El Consejo Escolar del Estado quiere aprobar una propuesta para que Ceuta y Melilla tengan una mayor participación con la creación de sus consejos escolares respectivos. Las dos ciudades autónomas son los únicos territorios españoles que dependen exclusivamente del Ministerio de Educación por no tener transferidas las competencias en materia educativa.
El citado órgano de representación estatal también considera la necesidad de que estas localidades en el norte de África tengan una mesa de negociación propia, así como que se amplíe la oferta de plazas públicas en todos los ciclos junto con el cupo de profesores en estas ciudades autónomas.
Por otra parte, se ha registrado una enmienda que pide ampliar la opcionalidad en la elección de preguntas en las pruebas de acceso a la universidad para los alumnos afectados por la DANA, mientras que el sindicato gallego CIG urge un calendario de implementación de la nueva ley que regule las enseñanzas artísticas superiores.
El consejo, además, aconseja a las administraciones públicas garantizar un gasto en educación del 5,5% del PIB para 2025 y analizar la conveniencia de una ley de financiación del sistema educativo que blinde recortes que pudieran producirse en el futuro.
El pleno del Consejo Escolar del Estado, donde están representados patronales de la enseñanza pública y privada, sindicatos, asociaciones de estudiantes y de padres y madres, además de las administraciones públicas, representantes de la mujer y expertos de reconocido prestigio, se reúne este martes para aprobar el Informe 2024 sobre el estado del sistema educativo.
El documento de más de 600 páginas concluye con ocho propuestas de mejora sobre participación, centros educativos, recursos, formación del profesorado o igualdad de oportunidades y formación profesional.
Entre estas propuestas -consensuadas en su mayoría por todos los componentes del Consejo Escolar- destaca la de ir aumentando el gasto educativo progresivamente para alinearlo con la media de los países del entorno.
Según los datos del informe, España tuvo en 2020 un gasto público en educación del 4,7% del PIB, 0,3 puntos por debajo de la media de la UE-27 (5,0%).
El Consejo Escolar también propone una "actualización" del Real Decreto que marca los módulos económicos con la enseñanza concertada. Y aunque los sindicatos de la enseñanza pública votarán en contra de este punto, la propuesta será aprobada según fuentes cercanas al Consejo Escolar.
La propuesta de mejora aconseja "negociar la revisión, modificación y actualización del Real Decreto de normas básicas de conciertos educativos en el marco de la mesa sectorial de la enseñanza concertada contemplada en la LOE y que en los seis meses posteriores a su aprobación, las Comunidades Autónomas dicten las normas de desarrollo".
"Este incremento debe permitir una adecuación financiera acorde con las necesidades y demandas educativas actuales asegurando un gasto educativo básico por estudiante que garantice el derecho de todo el alumnado a una educación inclusiva y de calidad", incide el documento.
Reducir las ratios por aula y fijar el número máximo de horas lectivas semanales a 23 para Infantil, Primaria y Educación Especial, y a 18 horas para la ESO, son otras de las recomendaciones que previsiblemente serán aprobadas.
El documento también aconseja abrir un debate sobre el modelo de jornada escolar, después de que la Comunidad de Madrid quiera implantar el horario partido. Además reclama promulgar cuanto antes el Estatuto de la Función Pública Docente.