El nuevo programa informático, que ha diseñado Fomento, permite a los ciudadanos obtener documentos sobre parcelas y fincas sin tener que pagar 15 euros y esperar varios días.
‘Urbanismo en red’ es el nuevo programa informático que permitirá a los ciudadanos acceder a toda la información urbanística de la ciudad de una manera sencilla, ágil y sin costes añadidos. En la página web de la Ciudad Autónoma de Melilla (www.melilla.es), en el apartado de la Consejería de Fomento, se encuentra disponible ya un enlace directo a esta aplicación informática, con la que los interesados podrán conocer todos los datos urbanísticos que necesiten de una parcela o finca e imprimirla en el ordenador de su casa.
Sin necesidad de un registro previo, los melillenses podrán obtener los documentos que necesiten en relación a la información catastral de una finca, planos georeferenciados o la calificación urbanística de algún terreno. Esta herramienta informática evita que los interesados tengan que acudir a la Consejería de Fomento para tramitar la petición, pagar 15 euros y esperar varios días para obtener un documento informativo que ahora ya tiene disponible en Internet.
Eso sí, los documentos que se descarguen de esta aplicación únicamente tendrán un valor informativo, por el momento. Para tener un valor oficial, los interesados tendrán que acudir a Fomento y pagar la tasa correspondiente.
El responsable del área, Miguel Marín, informó de que, en un futuro próximo, los documentos urbanísticos que se descarguen de Internet podrán tener un valor oficial con la firma electrónica, pero esta opción aún no está disponible.
Gestión más transparente
En la presentación de esta herramienta informática, en la que los técnicos de la Consejería han estado trabajando más de un año, Marín destacó que supone un “antes y un despúes” en la manera en la que los ciudadanos se relacionan con la Consejería y que éste será su objetivo: ofrecer a los melillenses una gestión “clara y transparente” sobre los temas urbanísticos.
Durante el último año, según explicó, se han estado digitalizando toda la documentación urbanística que posee la Consejería así como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que Melilla tiene actualmente del año 95 así como todos los documentos sobre planes especiales y modificaciones parciales.
Marín aseguró que “los melillenses están de enhorabuena” con esta aplicación informática que otorga “una mayor transparencia en la gestión urbanística, más facilidad en el acceso a la información y más ahorro”.
Hoy comienzan las Comisiones de debate del nuevo PGOU
En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento, Miguel Marín, informó de que en el día de hoy se reunirá la comisión del área para tratar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este plan se someterá a debate, según explicó, entre los grupos parlamentarios de la Asamblea, con la participación también de los ciudadanos que así lo requieran y dijo confiar en que la aprobación inicial del PGOU se realice “lo antes posible”. Para su aprobación definitiva, cabe recordar, tendrá que obtener el visto bueno del Ministerio de Fomento.
No obstante, Marín destacó que gracias a la aplicación ‘Urbanismo en red’, los melillenses podrán conocer “de qué PGOU partimos y qué es lo que queremos hacer” así como también obtener la información que necesiten y realizar así las alegaciones que estimen oportunas. “Es una herramienta útil para todos y para debatir del PGOU de una manera abierta”, concluyó.