El entrenador del Melilla Ciudad del Deporte, Mikel Garitaonandia, se mostró satisfecho de sacar adelante un encuentro “supercomplicado” en Vista Alegre, en el que “físicamente el rival sacó al equipo del campo en muchos momentos”. “No conseguimos jugar en la distancia adecuada, sino muy lejos de la canasta, y estuvimos incómodos en situaciones de mano a mano que nosotros controlamos. Por suerte, el equipo en ataque tiene mucha calidad y conseguimos aprovechar mucho la situación de anotar en los primeros segundos”, valoró el preparador vasco.
Garitaonandia, pese al triunfo, se mostró autocrítico en otros aspectos: “Defensivamente tenemos un montón de problemas. Por ejemplo, no estamos cerrando bien el rebote y ahí es donde se nos van todos los equipos a 80 puntos”. “Es verdad que nosotros tenemos también 80 puntos por partido, pero yendo así vamos a sufrir”, se lamentó el entrenador del conjunto melillense, que pide a su equipo además “mucha más tranquilidad para resolver los finales”.
“El otro día, contra el Albacete, en un partido muy controlado, nos pusimos muy nerviosos y esta vez pasó lo mismo. Estábamos siete puntos arriba y cometimos tres pérdidas, que regalan acciones al rival”, explicó. “Creo que todo esto viene porque tuvimos cuatro derrotas seguidas y estuvimos muy mal en cuanto a salud y en cuanto a trabajo. Y esas dudas se plasman en la pista”, añadió. Destacó que varios jugadores anotaran por encima de los diez puntos. “Tenemos calidad en muchos jugadores, en muchas posiciones y entonces cualquiera puede anotar. Además, seguimos con muchos problemas de bajas, porque no estuvieron Stilma y Jacobs. Pero estamos trabajando mucho mejor, llevamos diez días donde el equipo está creciendo y se nota”, argumentó. El entrenador vasco valora que ahora dominan “mejor los partidos”, aunque insistió en que les queda “resolver mejor esos finales”, algo que podría darse por la propia estructura del grupo. “Creo que compartimos el balón bastante bien a pesar de las pérdidas, y por eso al final todo el mundo tiene su cuota de puntos. Así somos menos predecibles y es de valorar la capacidad para irnos a 90 puntos casi todos los días”, añadió.
Por último, valoró la igualdad de la competición, en la que este viernes “Cáceres ganó en Logroño de absoluto milagro, con un parcial 0-10 para forzar la prórroga”. “Los que llevamos años en LEB Plata sabemos que cualquier equipo que acierta con la configuración, que tiene corazón y un par de jugadores importantes, da igual que sea un recién ascendido, porque funciona muy bien. Se está viendo con el caso de Córdoba, que juega de maravilla, o de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipos que hacen las cosas bien y meten gente en el pabellón. Esto se va a resolver en abril o mayo y hay que tener paciencia y seguir trabajando”, finalizó.
Coto Córdoba
El preparador del Coto Córdoba, Alfredo Gálvez, reconoció que su equipo fue “siempre a remolque” del Melilla Ciudad del Deporte, al que felicitó por una justa victoria, ya que “el partido no era para perderlo de cinco puntos, sino de más”. “Lo que pasa es que los jugadores lucharon mucho y al final estuvimos ahí”, subrayó. “Desde el principio se vio a un Melilla a muy buen nivel, jugando con mucha calidad. Nos hicieron daño dentro y por fuera”, explicó el técnico de la escuadra cordobesa. “Creo que se ve un poco la inexperiencia que tenemos en la plantilla y que tenemos todo muy bien cogido, pero si cualquier cosa que falla cuesta ser tan competitivos como lo venimos siendo”, destacó Gálvez. Un punto importante, a su juicio, fue “el rebote ofensivo, sobre todo al final”. “Estábamos intentando meternos en el partido y, prácticamente si no metían, era rebote para ellos. Es verdad que hubo varios arranques de raza del equipo, de defensa y de actividad, pero ellos siempre respondieron bien y con tranquilidad, con un ataque ordenado”, opinó.
Además, destacó que el Melilla tiene “una rotación muy buena, en la que sale un jugador y entra otro que hasta es mejor”. “Nos castigaron mucho en todas las facetas del juego”, aseguró, además de afirmar que su equipo tiró “los triples que dejó el rival”. “No seleccionamos nuestros tiros liberados y la mayoría de triples fueron sin rebote, aunque prácticamente muchas veces no podíamos hacer otra cosa”, justificó el técnico del Coto. A pesar de la derrota, Gálvez quiso valorar el buen tramo inicial de competición de su equipo con el mejor ejemplo: “No podemos olvidar que tenemos ya seis victorias y que este equipo, que es tan bueno, venía y se va por debajo de nosotros en la tabla”.