El grupo socialista insta al Gobierno a crear una mesa en la que estén “todos los que tienen algo que decir sobre la materia”.
El portavoz del Grupo Socialista en la Asambalea, Dionisio Muñoz, instó ayer al Gobierno de la Ciudad a crear una mesa “para alumbrar un pacto local por el empleo que, de alguna manera, pueda dar esperanza a muchos desempleados melillenses”, que según los últimos datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal, se elevan a 11.759 personas.
El Grupo Municipal del PSOE presentó el pasado 14 de octubre una moción en la que propone que el Ejecutivo local “tome la iniciativa” y cree este foro “donde estén representados todos los responsables de los grupos políticos, los de los sindicatos, así como los empresarios. En definitiva, todos los actores que tienen algo que decir sobre el empleo”.
Según señaló el líder socialista local “es el momento de la acción”, a la vez que insistió en la necesidad de que la Ciudad “tome la iniciativa, dado que es al que le corresponde”, habida cuenta de que “desde el ámbito local no se ha hecho absolutamente nada por abordar la problemática del desempleo estructural inmenso que tenemos en Melilla”.
“Más allá de escuchar al Gobierno cómo elude su competencia, cómo traslada su responsabilidad a otros, es el momento de que el Gobierno local, con su mayoría absoluta, tome la iniciativa en la lucha contra el desempleo en Melilla, como es su obligación”, razonó, dado que “no se puede estar sólo para los espectáculos y la fiesta”.
“No hay que esperar al 20-N, a que esté o no esté Mariano Rajoy en La Moncloa, hay que actuar ya”, recalcó el número uno de los socialistas.
Por ello, apuntó que la moción presentada por su grupo parlamentario “debería haber sido contestada ya”, en cuanto a su aceptación o no a trámite, y debería haberse fijado el momento para su debate, “porque, si el desempleo es el gravísimo problema de Melilla, no entendemos cómo el Gobierno de la Ciudad puede aparcar este tema”.
El Grupo argumenta en el texto de la propuesta presentada que el desempleo en Melilla “es un problema endémico desde los años 80”, que es cuando se empezó a contabilizar y que “adquiere una dimensión especial al retornar a la Ciudad, en los últimos tres años, más de 10.000 ciudadanos como consecuencia de la crisis” que se vive en la Unión Europea.
También recuerda que en los años 80 y 90 “se buscaron, con los agentes sociales y económicos, distintos mecanismos de diálogo y participación para articular diferentes soluciones”.
A modo de ejemplo, recordó el Pacto Territorial por el Empleo, que según definió fue “iniciativa comunitaria que sirvió mucho y bien al objetivo de mejorar el empleo y abrir nuevos yacimientos para los jóvenes”.
Texto de la moción presentada
El desempleo en Melilla es, desde los años 80 que es cuando se empieza a contabilizar, un problema endémico y estructural en nuestro territorio. Esta situación se ve agravada por la actual coyuntura de crisis económica que asola todo el territorio nacional y prácticamente al conjunto de la Unión Europea y que en Melilla adquiere una dimensión especial al retornar en los últimos tres años más de 10.000 ciudadanos como consecuencia de dicha crisis.
En esta coyuntura, Melilla alcanzó a finales de septiembre según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) la cifra de 11.759 parados. Si a ello sumamos el elevado índice de pobreza y el incremento de los riesgos de exclusión social, nos encontramos ante una grave situación social.
Durante los años 80 y 90, las cifras de paro llevaron a los distintos gobiernos de la Ciudad a buscar, con los agentes sociales y económicos, distintos mecanismos de diálogo y participación para articular diferentes soluciones. Hoy más que nunca, urge tomar la iniciativa y dar pasos decididos en el diálogo social.
En el acervo comunitario, el ámbito local es el espacio donde resulta más fácil y útil el contacto entre representantes públicos y los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida. La mejor prueba de ello, la conocimos en Melilla con la puesta en marcha del Pacto Territorial por el Empleo. Una iniciativa comunitaria que sirvió mucho y bien al objetivo de mejorar el empleo y abrir nuevos yacimientos para los jóvenes. Hoy por hoy, la Estrategia Europea para el Empleo considera que Melilla es el ámbito adecuado donde establecer los acuerdos institucionales necesarios para realizar un diagnóstico realista de la situación y la implementación de recursos necesarios para llevar a cabo la lucha contra el desempleo. Una tarea que es responsabilidad de todos.
Por ello, resulta indispensable abrir un espacio de diálogo y consenso entre los diferentes colectivos representativos de la sociedad civil melillense para hacer frente a lo que ya representa la primera preocupación y ocupación de la mayoría de los melillenses: la búsqueda de empleo.
Los distintos gobiernos autonómicos, ya sea en el seno de sus respectivos parlamentos y asambleas o a través de espacios institucionales, han abordado de forma prioritaria la situación del desempleo consensuando acuerdos interinstitucionales y políticos con respuestas muy diversas como pactos por el empleo y el crecimiento, planes integrales, etc.
Los representantes públicos de nuestra Ciudad podemos y debemos aunar esfuerzos y trabajo para proporcionar los instrumentos posibles a fin de combatir el drama personal y familiar que supone el desempleo. Los melillenses lo necesitan y los políticos debemos estar a la altura de las exigencias ciudadanas.
Por ello, instamos al Gobierno de la Ciudad a constituir una Mesa Local por el Empleo, que aglutine a representantes políticos de todas las administraciones y agentes sociales y económicos, que nos lleve a consensuar un Pacto Local por el Empleo para responder de forma perentoria a esta lacra social.