Como sede de la convocatoria destinada a adoptar medidas para el sector turístico. Los directores generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, así como representantes de Turespaña, están reunidos desde ayer en Melilla para, entre otros aspectos, planificar cuáles van a ser los objetivos que se van a marcar para el sector turístico de cara al próximo año 2012.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó que la mesa de directores empezará a las diez de esta mañana para abordar diversos aspectos enfocados a impulsar el sector, uno de los principales motores económicos con los que cuenta España.
De esta manera, se va a llevar a cabo un análisis de las actuaciones realizadas en las distintas regiones españolas, sobre todo a partir de los diferentes planes de competitividad que han sido aprobados por la Secretaría de Estado de Turismo.
También se van a abordar los planteamientos para la convocatoria del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que será uno de los temas más importantes a tratar durante la reunión.
Según Mateo, la nueva directiva de servicios formará parte de la agenda que marcará la reunión de los responsables de Turismo, con objeto de garantizar los cánones de calidad y para agilizar la apertura de empresas destinadas al sector turístico.
La mesa de directores generales servirá, además, de "despedida" a los actuales dirigentes políticos de Turespaña, ya que esta será la última reunión que se produzca en esta legislatura.
Entre las propuestas que planteará Melilla está la de que los fondos de los planes de competitividad que no se han podido ejecutar pasen a una bolsa común que puedan usar las regiones que sí los han podido realizar y que pueden ampliar sus iniciativas. Es el caso de nuestra ciudad, beneficiada con un plan de dinamización turística, el llamado ‘Melilla, la España africana” que se ha centrado en la zona conocida como ‘El Pueblo’, con el fin de optimizar los recursos turísticos del casco histórico y fomentar el uso de las mismas instalaciones.
Visita a Melilla la Vieja
De hecho, los directores generales de Turismo de las distintas comunidades autónomas y los representantes de Turespaña visitaron ayer tarde la zona de Melilla la Vieja y comprobaron cuánto se ha hecho, con visitas a los distintos recintos, al Museo de las Peñuelas e incluso a locales de Hostelería, como ‘La Roca’, cuya carta gastronómica también está incluida como un valor en el conjunto del proyecto, aunque sin ayudas oficiales para hacerla posible.
El Plan ‘Melilla, la España africana’ surgió a propuesta del Patronato de Turismo que preside Javier Mateo, y compitió con otros proyectos de otras comunidades autónomas.
Apoyado finalmente por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, cuenta con una aportación estatal de 1,5 millones de euros y otro tanto por parte de la Ciudad Autónoma, par su despliegue a lo largo de cuatro años.
Actualmente estamos en el tercer año de ejecución y la idea que persigue es dar un contenido temático y coherente al recinto fortificado, para convertirlo en un proyecto completo y atractivo para cualquier tipo de turistas, con especial incidencia en aquellos que, por viajar en cruceros que atraquen en nuestro puerto o proceder de una estancia en Saidia, aspiran a disfrutar en un único día de parte de los valores más emblemáticos e interesantes de nuestra ciudad.
En el mismo plan se ha incluido toda la musealización de Melilla la Vieja, la recreación de sus calles con poemas y versos dedicados a la ciudad, la nueva pinacoteca que anda creándose en ‘La Casa del Reloj’ o ‘Torre de la Vela’, donde se ubicaba el antiguo museo arqueológico, así como las actuaciones de embellecimiento o dinamización mediante conciertos y kioscos que contribuyen a dar vida a nuestro recinto histórico.
Igualmente se han incluido la recuperación de algunas cuevas, los rincones de exposición interactiva, los puntos PIC de información digital para usuarios y distintas reformas encaminadas a mejorar el estado general de ‘El Pueblo’.