Las nuevas canalizaciones del barrio de ‘El Real’ serán una realidad en enero de 2012. Ana Pastor se comprometió también El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a la prórroga de la obra de canalización de la nueva red de suministro de agua potable al barrio de ‘El Real’.
Previo informe positivo de la Junta Consultiva de Contratación, Conesa señaló que las obras se alargarán dos meses más, de modo que no terminarán hasta el 25 de enero del año próximo.
El portavoz puso el acento en la importancia de esta obra, que junto a otras canalizaciones similares en otras zonas de la ciudad, permitirá que se vayan reduciendo las fugas en la red de suministro de agua potable. Una circunstancia, subrayó, de extrema importancia, teniendo en cuenta que el coste del agua se ha multiplicado con su desalinización por parte de la desaladora y que este es un servicio que debe repercutir en los ciudadanos conforme a su coste, en virtud de la directiva europea que así lo impone.
Para Conesa, la importancia de contar con una red con las menos fugas posibles también es crucial de cara a la construcción del cuarto módulo de la desaladora, lo que permitirá que todo el agua que llegue a la red tenga una calidad muy óptima, similar a la de otras ciudades cuyos vecinos pueden consumir directamente agua del grifo.
Actualmente, el agua que llega a la red pública está mezclada en un 30% con agua de los pozos y acuíferos melillenses, cada vez más salinizados por su extrema explotación.
El agua de los pozos, aunque se filtra en una planta de afinos, no tiene nunca la calidad del agua marina desalinizada, de ahí que ahora mismo su potabilidad no sea comparable, como se espera ocurra en un futuro, con la del agua embotellada.
Conesa aprovechó para pedir comprensión a los vecinos por unas obras que han tenido que prolongarse en su espacio temporal por causa de las mediciones erróneas que se realizaron en un principio y que, a pie de obra, han tenido que ser corregidas.
Tal cual señaló, se trata de trabajos engorrosos para los peatones y tráfico rodado. Obras además que luego no se ven pero cuyo efecto es crucial porque dota de infraestructuras imprescindibles para una mejor explotación de la red de agua potable que surte a toda Melilla.
Semana Náutica
Por último, el Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al organigrama del Comité de Honor de la Semana Náutica, que preside Su Majestad el Rey.
Asimismo, reiteró el compromiso del Ejecutivo de la Ciudad de seguir recortando el presupuesto del mismo evento de cara al año venidero. Así, si en este último se rebajó a un cuarto de millón , para el venidero aspira a presupuestarse por debajo de los 250.000 euros de la pasada edición.