La Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y Mayor, Fadela Mohatar, dio a conocer este jueves el presupuesto previsto para esta área en 2025 que se sitúa en 10.755.000 euros.
Mohatar explicó que “las líneas inversoras son muy similares a las del presupuesto del 2024 salvo en el enfoque y en un incremento importante debido a la carencia de la vida, la subida de los precios y también al mayor número de actividades festivas, lúdicas y culturales que hemos introducido a lo largo del año”.
En este sentido, Fadela Mohatar quiso dejar muy claro que estas inyecciones económicas revierten en beneficio para la ciudad.
Capítulos
Cultura dispondrá de una partida de 2.103.000 euros frente al 1.180.000 euros del pasado año. Por su parte, Festejos recibirá 3.679.000 en comparación a los 2.700.000 euros del 2024. El área Mayor contar con un presupuesto de 2.032.000 euros: “son áreas que, esencialmente, generan riqueza en la ciudad. No se trata sólo de poner sobre la mesa a toda la ciudadanía ocio, cultura y actividades diversas sino que es una inyección presupuestaria que se dirige directamente al tejido productivo de la ciudad, a la pequeña empresa artística, cultural, de servicios las cuales dinamizan de forma determinante el centro, los diferentes barrios y eso revierte en el comercio, la hostelería y en todo el tejido productivo de la ciudad. No tenemos un incremento importante en ocio y cultura sino que contemplamos una subida importante en un elemento que activa la economía de Melilla".
Respecto a las partidas más relevantes, la consejera de Cultura destacó el calendario diverso de actividades previstas siempre “acorde con la sensibilidad y el gusto exigente del público melillense”. De esta forma, se prevén actuaciones cómicas, conciertos de música clásica, así como conciertos celebrados por la Orquesta Sinfónica de Melilla.
En la vertiente de fiestas, la consejería se marca como objetivo un calendario más activo de grandes conciertos a lo largo del verano, tanto para el público joven como adulto.
En este sentido, la consejería que dirige Fadela Mohatar persigue incrementar las partidas para ampliar la oferta de conciertos para que no esté sólo concentrada en la época de la Feria de Melilla.
Con relación al área del Mayor se reservan 2.032.000 euros que se dedicarán a acciones, tales como la oferta de viajes de baño terapéuticos, de ocio y cultura para aquellos colectivos con una capacidad adquisitiva que no les permite realizar esta clase de viajes.
Antes de que finalice 2024, la consejera Fadela Mohatar prevé adjudicar un viaje de ocio y de baño terapéutico para que se puedan poner en marcha a principios de verano, al que se suma el viaje que se organiza a finales del periodo estival tanto de ocio como de cultura.
El programa Aula para Mayores que cuenta con una gran aceptación entre los usuarios aumentará sus actividades en el ámbito de la formación, el entretenimiento y la cultura.
Otra de la iniciativas, en la que la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y Mayor va a potenciar su presencia es en el programa La vida es oro para el cual se asignarán 500.000 euros. “Al margen de la labor divulgativa con proyectos muy interesantes de vida saludable y activa también hay una parte muy importante que es la interculturalidad con excursiones culturales y formación sobre la historia de Melilla y visitas a nuestros monumentos y a nuestra realidad cultural, de entretenimiento, ocio y cultura. Serán una serie de programas que se irán expandiendo a lo largo del año con antelación suficiente para que todos nuestros mayores puedan formar parte de nuestras actividades”.
Hay que recordar que éstas son de carácter gratuito a excepción de las verbenas por las cuales se cobra un importe muy pequeño para poder hacer frente a todos los gastos.
La consejera Fadela Mohatar hizo hincapié en la apuesta del Gobierno por la cultura y las personas mayores.
Pa aparcar a los yayos en la Calahorra como de costumbre, te sobran 10.700.000 €uros que habrá que seguir con lupa. Gran gestora Fadela y buena trabajadora, sobre todo por nuestros mayores 🤣🤣🤣 Menudo guirigay con Imbroda a la cabeza. Disfrutad lo votado Melillenses, os la tienen metida y enroscada hasta el esternón