El sindicato USO ha exigido este jueves que el permiso de ocho semanas sea retribuido tal y como establece Europa, algo que no está sucediendo en estos momentos. En ese sentido, denuncia que, pese a que el 2 de agosto se cumplía el plazo para transponer la Directiva Europea de Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional, el Gobierno de España "parece que no tiene intención de cumplir con los plazos".
Por ello, USO exige al Ejecutivo de Sánchez que cumpla con lo que dicta la directiva europea para que este permiso sea retribuido.
El 2 de agosto se cumplió el plazo para la transposición de la Directiva Europea (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, relativa a la Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional de los Progenitores y los Cuidadores. Pero, en un anuncio informal, el Gobierno ha avanzado que no se cumplirá con esta obligación en plazo y que, probablemente, se incluirá en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, según el sindicato.
"Esta situación nos preocupa mucho. Los permisos que se aprobaron en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, constituyeron un avance significativo en materia de conciliación. Sin embargo, vemos que ese avance, hoy, se da solo en el papel. El permiso lleva meses vigente y aún estamos a la espera de un anuncio sobre su retribución", apunta.
El responsable de la Federación de Enseñanza de USO (Feuso) en Melilla, Daniel Aguilar, recuerda que actualmente este permiso puede solicitarse sin retribuir, por periodos o semanas completas hasta un máximo de 8 semanas antes de que el menor cumpla 8 años. Además, calcula que podrían acogerse a este derecho más del 20 % del profesorado de la ciudad y es necesario que se regule cuanto antes para que pueda ser disfrutado por todo el profesorado de la ciudad.