El descenso llegó al 5,6% en el conjunto del país, según los datos del Ministerio de Fomento. El precio de la vivienda libre de Melilla y Ceuta ha descendido un 0,3% en el tercer trimestre de 2011 en relación con el mismo periodo del año pasado, según los datos del Ministerio de Fomento. Este dato significa que en ambas ciudades autónomas se ha registrado el menor retroceso nacional.
De este modo, el precio de la vivienda libre cayó el 5,6% en el conjunto del país, con lo que el sector continúa así con la senda decreciente que inició a finales de 2008, según la estadística de precios publicada ayer por el Ministerio de Fomento.
Entre julio y septiembre de este año, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.729,3 euros, la menor cifra registrada desde el primer trimestre de 2005, cuando alcanzó los 1.685,4 euros. Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda se anotó una caída del 1,3%. Con estas cifras, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los valores que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando marcó su récord histórico. Concretamente, los datos del tercer trimestre del año confirman un abaratamiento del 17,7% con respecto al máximo de 2.101,4 euros por metro cuadrado que registró el precio de la vivienda libre hace ya tres años.