El capitán de Grupos de Regulares Mondéjar explicó ayer que el ciclo de cine es una de las actividades programadas con motivo de la celebración de los 100 años de la fundación de esta parte del Ejército español. Así, destacó que no hay muchas películas en las que los regulares protagonicen escenas o se narre cómo ha sido el devenir de este colectivo, por lo que han escogido tres largometrajes que representan diferentes formas de actuar de tropas coloniales. Hoy se proyectará a las 20:00 horas, ‘Lawrence de Arabia’, en el Palacio de Exposiciones y Congresos y mañana ‘Días de gloria’, una película sobre la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo de estas jornadas es “homenajear a todas estas personas indígenas que vistiendo el uniforme de las Fuerzas Regulares han luchado por España en los puestos de mayor riesgo, fatiga y en vanguardia y han dado lo mejor de la persona, que es la vida”, indicó el capitán Mondéjar.
La asistencia de público ayer fue masiva por lo que la organización tuvo que abrir una sala anexa para realizar una proyección simultánea y así permitir que todos los asistentes pudieran disfrutar de ‘Harka’, un largomentraje en el que se describe a una pequeña unidad militar de Marruecos bajo el protectorado español, que estaba compuesta exclusivamente por rifeños y cuya oficialidad es lo único europeo.
Futuras actividades de este grupo
El capitán de Grupos de Regulares Mondéjar indicó que a lo largo de este año se han realizado un gran número de actividades en conmemoración de los 100 de la creación de esta división del Ejército, como la puesta en marcha dentro de los cursos de verano de la Ciudad de un programa informativo con charlas sobre expertos en Regulares. Pero aún quedan muchas más por realizarse hasta final de año.
El 24 de noviembre se presentará la reedición del libro ’Teniente General Fernández Capalleja, un soldado de Regulares’.
Justo un día después, el 25 de noviembre, toda la población estará invitada a disfrutar de un Viernes Regular, como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido de toda la sociedad melillense desde los inicios de este regimiento.