• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Solidary Wheels denuncia el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

Según la ONG, estas personas tampoco pueden cruzar hacia Marruecos porque después no podrían volver a la ciudad autónoma

por Redacción El Faro
30/11/2024 12:22 CET
Solidary Wheels denuncia el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla, ya que no pueden renovar sus pasaportes y la tramitación del documento de identificación sustitutivo es una cédula de inscripción por un año cuya gestión supone más de 1.700 euros y un “laberinto administrativo” que se prolonga durante meses.

En su último informe, titulado ‘El precio de los derechos. Excepcionalidad y burorrepresión: la cédula de inscripción en Melilla’, Solidary Wheels ha afirmado que quienes están en esta situación no pueden ir a renovar el pasaporte al consulado de Marruecos más cercano, en Algeciras (Cádiz), por la imposibilidad de viajar a la península.

Según la ONG, estas personas tampoco pueden cruzar hacia Marruecos porque después no podrían volver a Melilla, dada la necesidad de presentar un visado desde mayo de 2022, cuando la frontera terrestre reabrió con restricciones tras su cierre en 2020 por la pandemia.

Eso ha provocado que a muchos marroquíes que estaban en Melilla se les haya caducado el pasaporte en este tiempo y ahora no puedan renovarlo, y que aquellos que hayan tenido hijos desde el cierre fronterizo no hayan podido registrarlos ni expedir su documentación marroquí.

Desprotección absoluta

Según la ONG, ello supone “una situación de desprotección absoluta” y una “vulneración de los derechos de la infancia” para cientos de niños que viven actualmente en Melilla.

Ha apuntado que la única alternativa que tienen actualmente estas personas en situación administrativa irregular es la tramitación de una cédula de inscripción, que supone un coste superior a los 1.700 euros entre gastos de notaría, abogados, costes de solicitud y traducción de documentos oficiales en Marruecos y tasas de la administración, además de varios meses de burocracia.

Frente a ello, la expedición o renovación de un pasaporte marroquí en la península tiene un coste de 78,82 euros y tiene una validez de 5 años, a diferencia del año de duración de la cédula de inscripción, según denuncia Solidary Wheels.

Asimismo, ha señalado que para expedir ese documento hay que cumplir unos requisitos, como carecer de antecedentes penales, de prohibición de entrada en el territorio español y no tener dictada una orden de expulsión, que se dé una razón excepcional de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos de España y tramitarla de manera simultánea a la solicitud de una autorización de residencia.

La ONG ha denunciado públicamente que esta falta de documentación impide que las personas afectadas tengan pleno acceso a la sanidad, la educación o los servicios sociales y que disfruten de una ciudadanía plena, y ha lamentado que, ante la complejidad administrativa y los altos costos, muchos abandonan su intento de regularización, “viendo sus derechos básicos vulnerados”.

Ante esta situación, la ONG ha reclamado “el cese de las actitudes racistas” que, según ha asegurado, se producen en las administraciones públicas y la notaría hacia los afectados, que se adapten los procedimientos de extranjería “a la realidad territorial de Melilla”, la reducción de los costes de los honorarios de abogados y el respeto al derecho de libre circulación.

Tags: MigraciónNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 18 minutos

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 11 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 13 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 14 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023