Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el borrador de los Presupuestos Generales de Melilla para el año 2025. El proyecto presupuestario, de más de 384 millones de euros y compuesto por 81 documentos y cerca de 600 páginas, ha sido entregado a las 09:21 horas, es decir, tan solo dos días hábiles para su análisis antes del debate en la Comisión de Hacienda, previsto para este próximo martes.
Amin Azmani, diputado y presidente de Somos Melilla, considera que esta limitación temporal es "una falta de respeto institucional, una deslealtad y una burla a la labor que corresponde a los miembros de la Asamblea de la Ciudad en materia de fiscalización de las cuentas públicas". Según el líder del partido, la urgencia impuesta por el Ejecutivo local imposibilita un estudio riguroso y detallado de las partidas presupuestarias y proyectos económicos para el próximo año.
"Esto es un atropello en toda regla a los derechos democráticos de los representantes de los ciudadanos. ¿Cómo se va a plantear un debate serio y riguroso cuando no hay tiempo material para analizar las cifras y las partidas?", ha subrayado Azmani, quien ha añadido que esta situación pone de manifiesto "la falta de respeto constante por parte del Gobierno de la Ciudad a la labor de los diputados de la oposición".
Excusas
El presidente de Somos Melilla ha recordado que en 2024 la excusa del Gobierno fue la falta de tiempo por su reciente llegada al poder. Sin embargo, tras más de un año y medio de mandato, se ha vuelto a repetir la misma historia.
"Esto es lamentable. Esto es una vergüenza. Es un escándalo en toda regla. Todos los parlamentos autonómicos, todas las asambleas autonómicas, dedican tiempo más que suficiente, en torno a un mes, para estudiar los presupuestos en profundidad", ha afirmado Azmani.
En este sentido, Somos Melilla exige al Gobierno local que amplíe el plazo de análisis y convoque más comisiones para garantizar un debate adecuado y proponer mejoras, ya que todo indica que el Ejecutivo quiere finiquitar el debate de los presupuestos en únicamente tres sesiones de la Comisión de Hacienda.
Maniobras antidemocráticas
Azmani ha calificado estas prácticas del Ejecutivo de Imbroda como "una maniobra antidemocrática y desleal”, ya que el objetivo final es que la oposición no pueda trabajar en condiciones a la hora de defender los intereses de los melillenses.
Desde Somos Melilla reiteran su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, exigiendo que el análisis y debate de los Presupuestos Generales de la Ciudad se realicen con el tiempo y rigor necesarios para garantizar los mejores resultados para la ciudadanía.
El imbrodismo hace lo mismo o peor que lo que criticaba estando en la oposición. Montaban en cólera todos los días. Disfruten las CHOTAdas y analicen bien cómo esta banda ha vuelto al gobierno. Tienen mucho que callar.