Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado por tercera vez junto al comité de empresa y los sindicatos representativos (Comisiones Obreras, UGT y CSIF) frente a las instalaciones de dicho Centro para protestar por la negativa de la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios a firmar el nuevo convenio.
El presidente del comité de empresa, Yunes Abdelkader, anunció que debido a las insistencia de la empresa en dilatar un posible acuerdo, así como lo que denunció, es una total falta de compromiso de la misma, los trabajadores acabarán por tomar la decisión de iniciar un calendario de paros y movilizaciones.
Abdelkader manifestó que en los próximos días terminará el plazo de presentación de pujas para el segundo lote de contratación, que abordará mantenimiento y limpieza, en el Centro, el cual dijo, puede ser adjudicado a una empresa distinta a la del primer lote.
"Esto va a significar una grave dificultad a la negociación colectiva pues, en un mismo centro pueden coexistir dos empresas distintas".
Para el comité, el principal problema son las tablas salariales. Por ello, demandan una actualización urgente de las mismas, para lo cual, exigirán en las negociaciones tener al XVI Convenio Nacional de Centros de Atención y Servicios a Discapacitados.
"Ya ha transcurrido mucho tiempo desde que se iniciaron las negociaciones y hemos ido viendo como Eulen ha venido dilatando las negociaciones, justificando posibles reuniones con el área de Bienestar Social que nunca se celebraron. A través del comité de empresa se han intentado contactos para desbloquear la situación, sin resultado alguno".
De antemano, los trabajadores demandan a las empresas que puedan obtener la licitación de los lotes que mantengan el máximo respeto a las condiciones laborales, sociales y económicas debidas por la subrogación del personal. En este sentido, anuncian que permanecerán vigilantes, junto con el comité de empresa y los sindicatos representativos, para que se vigilen sus derechos.
Por otro lado, han querido ensalzar la "profesionalidad y proximidad" tanto de la directora como de la gerente del Centro hacia los trabajadores.
Por último, han exigido que se llegue con inmediatez a un nuevo convenio que satisfaga a todas las partes implicadas. "Por el bien de trabajadores y usuarios", sentenciaron.
Prórroga
Por su parte, el miembro del comité de empresa, Mohamed Hamed, recordó que el actual contrato caducó el pasado mes de septiembre, denunciando que la empresa se niega a firmar uno nuevo que garantice, dijo, el bienestar de trabajadores y usuarios.
Respecto a la actitud con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, los trabajadores agradecen la atención recibida, pero lamentan que no tener una respuesta desde hace un año de la empresa.
"No exigimos nada del otro mundo, nos merecemos sueldos dignos. Queremos que se reconozca un trabajo que no todos pueden desempeñar".
Hamed recordó que el 100 % de la plantilla, unas 65 personas, se encuentra afectada por esta situación, al encontrarse por debajo de las categorías nacionales de salarios.