La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio en repulsa del asesinato machista ocurrido en la localidad sevillana de Estepa, donde una mujer de 46 años ha sido asesinada a tiros por su pareja.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2024 asciende a 41 y a 1.286 desde 2003. Asimismo el número de menores huérfanos por violencia de género en nuestro país asciende a 32 en este año y a 465 desde 2013.
Melilla se ha sumado así al recientemente aprobado Protocolo de Condena y Repulsa ante Asesinatos por Violencia de Género, acordado en Consejo de Ministras y Ministros del pasado día 19 de este mes.
A través de este minuto de silencio, la institución que dirige Sabrina Moh ha querido condenar la violencia machista y, en particular, el asesinato de este domingo, ofreciendo un mensaje de solidaridad y apoyo a las familias y seres queridos de la víctima y hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en la lucha contra la lacra de la violencia sobre las mujeres.
"Desde esta Delegación de Gobierno también seguiremos trabajando de manera incansable a través de la formación, de la sensibilización y poniendo a disposición de toda la ciudadanía, todas las herramientas necesarias para poder combatir este problema y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo para que entre todos y todas podamos seguir trabajando acompañando a las víctimas", subrayó Moh.
Además de la titular de la Delegación del Gobierno, han participado el jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura; el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, Augusto Hoyo; la directora provincial de Muface, Pilar Miralles; el director provincial del Instituto Social de la Marina, Pedro Pajares; el jefe local de Tráfico, José Carlos Romero; responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, empleados públicos de la Delegación, así como representantes de entidades sociales y ongs, entre otras personas.
Repulsa conjunta
Esta acción de repulsa contra la violencia de género se ha llevado a cabo en todas las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, con el propósito de dar una respuesta institucional clara, unificada y contundente ante las violencias machistas.
El objetivo es formalizar el procedimiento a seguir para, en primer lugar, condenar públicamente todos los asesinatos por violencia de género; después manifestar la solidaridad con las víctimas, familiares y personas allegadas, reconociendo la necesidad de atención y apoyo para su recuperación; y, en tercer lugar, ofrecer una respuesta coordinada en todo el territorio español.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer ha recordado que en nuestro país de media cada año son asesinadas 60 mujeres a causa de la violencia machista. No se ha querido olvidar Laura Segura de las víctimas de violencia vicaria.
"Tenemos que seguir trabajando y luchando para acabar con estas situaciones de violencia estructural a la que tenemos que asistir prácticamente cada seis días", destacó.
Cuarenta y dos mujeres asesinadas desde que comenzó el año por violencia machista en nuestro país.La última una chica de quince años por su compañero de diecisiete.Se dice en los comunicados de apoyo por parte de la Administración que la educación es fundamental para acabar con esta terrible lacra . Aquí en Melilla tenemos por parte de ciudad Autónoma los contratos de los Agentes de igualdad en los colegios de Primaria durmiendo el sueño de los justos en la Mesa de contratación del Ayuntamiento desde Septiembre y vamos terminando noviembre..Palabras palabras,palabras.