‘Prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y hábitos de alimentación saludable’ es el título de este programa de Bienestar Social.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha puesto en marcha un programa de ‘Prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y hábitos de alimentación saludable’ que se impartirá en los centros docentes de la ciudad. Este proyecto está especialmente dirigido a los jóvenes de los doce y trece años, por lo que se darán conferencias y material para alumnos, padres y profesores que estén en segundo de la ESO. El coste total de esta iniciativa es de 7.200 euros y está financiado por la Consejería en su totalidad.
Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido en un problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que se ha despertado frente a la aparición de estas patologías, sobre todo, en los adolescentes. Por término medio, según destacó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, la incidencia anoréxica nerviosa viene a ser de 20 a 30 mujeres de 25 años por cada 100.000 habitantes.
La intervención desde los ámbitos psicoeducativo, a través de un programa de información y prevención sobre hábitos de alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo de los trastonos de la conducta alimentaria en jóvenes. Los centros educativos tiene un papel fundamental, tanto en la prevención de dichos trastornos, como en la detección precoz de conductas de riesgo y de casos que puedan requerir la derivación a otros profesionales.
Este programa se va a desarrollar en el primer trimestre de este curso escolar y, en el caso que se considere oportuno, se podría ampliar a un mayor número de alumnos, según detalló Garbín.
Cada centro educativo irá adaptando las conferencias que serán impartidas por el personal técnico de la Consejería, puesto que se realizarán en horarios de tutorías, aula por aula, con el objeto de que los grupos sean participativos.
Antes de ofrecer estas charlas se hará entrega de una serie de trípticos para los padres y los alumnos, de manera que se vaya leyendo sobre esta temática y a la hora de impartir la conferencia los alumnos sepan determinados conceptos. También los padres se beneficiarán de este programa, ya que en el material que se les entregará se detalla cómo detectar estos trastornos y subsanarlos.
Definición
Los trastornos de la conducta alimentaria tienen su origen en problemas psicológicos que se manifiestan con una serie de alteraciones del comportamiento en el momento de ingerir alimentos, que van desde dejar de comer hasta consumir cantidades importantes de comida
Tipos
Los más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracó. Este último se caracteriza por comer grandes cantidades de comida muy rápido y a escondidas, sobre todo, por la tarde o noche, y con frecuencia presentan depresión o ansiedad
5 comidas
Un hábito saludable sería la introducción de cinco comidas y en cada una de ellas tomar fruta o verduras. Además, se debe moderar el consumo de bollería industrial y comida rápida