La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para 2025 se modificarán las bases de las convocatorias de concurrencia competitiva para las subvenciones que reciben las entidades culturales de la ciudad. Ello, después de que varias de estas organizaciones hayan expresado su queja por no haber publicado el concurso y, en consecuencia, no tener ahora dinero para pagar las actividades de este año 2024.
La responsable del área, Fadela Mohatar, ha manifestado que no se ha tenido tiempo de sacar la nueva convocatoria ya reformada y se ha ofrecido a hablar con estas entidades al objeto de estudiar uno a uno cada caso concreto para tratar de darles soluciones a sus problemas financieros.
Estas asociaciones, en cualquier caso, han expresado su "descontento y preocupación" por la situación que están atravesando porque entienden que Cultura debía de haberles advertido de que este año no habría convocatoria de subvenciones como en ejercicios anteriores. El problema al que se enfrentan, según han señalado varios de sus representantes, es que tienen comprometido unos pagos que ahora o van a poder realizar por falta de liquidez.
"Si nos avisan, pues ya sabemos que este año no contamos con ese presupuesto y las cosas habrían sido de otro modo", aseguran nuestras fuentes. Éstas, además, han manifestado que a esta altura del año se van a ver incapacitadas para poder llevar a cabo las actividades previstas para las fechas navideñas.
Entre las afectadas se encuentra organizaciones para la educación, la ciencia y la cultura, además de cofradías, fundaciones, escuelas de baile, asociaciones artístico-cultural, acción social, AMPAS, casas regionales, asociaciones flamencas, clubes de asventuras, coros rociertos y compañías de teatro, entre otras.
Asimismo han reivindicado su papel en la sociedad melillense que, según afirman, no se representa exclusivamente con asociaciones vecinales, sino que hay entidades culturales "muy activas" que trabajan en beneficio de las barriadas y los vecinos desarrollando eventos y actividades de todo tipo.
Indican estas organizaciones que, a la vista de la situación, el único recurso que les queda "es hacer pública nuestra queja" para que Cultura saque a la mayor brevedad posible la convocatoria de subvenciones, al menos para poder sufragar el gasto ya comprometido.