La Ciudad Autónoma ha establecido los domingos y días festivos (16 en total) en que los comercios podrán permanecer abiertos al público en 2025.
Por orden cronológico, estos son los siguientes: 5 de enero (domingo previo a la festividad de los Reyes Magos), 12 de enero (domingo previo a las rebajas), 23 de marzo (domingo previo a la festividad del Eid el-Fitr), 6 de abril (previo acumulación de festivos de Semana Santa), 4 de mayo (domingo de crucero), 1 de junio (previo a la festividad del Eid el-Kebir), 29 de junio (domingo previo al comienzo de rebajas), 6 de julio (primer domingo de rebajas), 20 de julio (domingo de crucero), 14 de septiembre (domingo de crucero), 1 de noviembre (festividad de Todos los Santos y crucero), 30 de noviembre (domingo de ventas para el Black Friday), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 14, 21 y 28 de diciembre (ventas navideñas).
De esta lista cabe destacar que los comerciantes y los empresarios podrán aprovechar para sus ventas tanto días festivos religiosos como de rebajas, además de cuatro días coincidentes con la llegada de un crucero a la ciudad autónoma.
Las fechas han sido decididas en la reunión del grupo de trabajo del comercio minorista, un órgano en el que están representados los comerciantes y empresarios de la ciudad, así como los principales sindicatos de Melilla. En 2024 también son, en total, 16 días, aunque las fechas son diferentes y desaparece, por ejemplo, el Día de la Hispanidad.
Según ha declarado el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, después de escuchar durante los días previos las propuestas de comerciantes, empresarios y sindicatos, en esta resolución “se han recogido las distintas sensibilidades” y se han intentado conjugar con la idea que tenía la Ciudad Autónoma. El encuentro se ha celebrado en la Consejería de Hacienda.
Marín ha agradecido “la predisposición de todos los participantes para que esta propuesta haya salido con el mayor consenso posible”.