El Gobierno de Imbroda se muestra especialmente sensible en los presupuestos de 2025 e incluye medidas novedosas para ayudar a enfermos, mayores y familias con partidas directamente relacionadas con esos colectivos. "Nos preocupan mucho los escalones más débiles de la sociedad y trabajamos para ellos", comentó el presidente melillense, quien insistió en que han sido los sucesivos gobiernos populares en Melilla los que más política de sesgo social han desarrollado al frente de la Ciudad Autónoma.
Y dentro de esa política social a la que hacía referencia anunció que los enfermos que deben trasladarse a Málaga para sus tratamientos médicos, caso de la radioterapia o cualquier otro que no pueda facilitarse en Melilla, podrán disponer de una ayuda gracias a un nuevo programa sobre el que ya se trabaja con el fin de establecer las bases y las condiciones que deben cumplir estas personas para acceder al dinero.
Imbroda lamentó que esos enfermos "apenas tienen dinero para cubrir los gastos" que les ocasiona estar en Málaga. "Cuando se la dan, tienen una dieta de 40 euros. Nosotros queremos que sea más digna para que puedan vivir dignamente", adelantó el presidente. La partida inicialmente preparada es de 200.000 euros.
Otro de los asuntos que "preocupan" al Gobierno son los casos de las familias que deben de ocuparse de grandes dependientes, en su mayoría afectados por cuestiones neurológicas. Por ese motivo, se ha dispuesto una cantidad de 300.000 euros para ayudar a las familias y que "tengan un respiro y puedan meter a alguien para que les ayude y darle una buena vida a estos enfermos".
"Creo que es justo que lo hagamos y que la sociedad está obligada a actuar ahí, sobre todo las instituciones públicas deben tener eso muy presente. Son dos medidas positivas y que denotan la obligación que tienen las instituciones de ayudar siempre al escalón más débil", señaló.
Copago
Juan José Imbroda aseguró que el Gobierno no ha podido poner aún en marcha su programa de copago farmacéutico para los mayores por la oposición que ha encontrado en el Ingesa. "No lo hemos hecho porque el Ingesa no ha querido", manifestó. Ello, aún cuando existe ya hasta un convenio firmado con los colegios farmacéuticos de Melilla y a nivel nacional para poder pagar esas medicinas.
"Hasta ahora hemos fracasado porque Ingesa, como tantas otras cosas, da la espalda". En consecuencia, el Gobierno ha decidido habilitar un procedimiento con una declaración jurada para acudir en apoyo de esas personas "como si fueran subvenciones".
El objetivo es que la Ciudad Autónoma se haga cargo del pago de los medicamentos en el porcentaje que les corresponde a esos mayores. "Hay veces que hay familias y personas que no se pueden permitir esos tratamientos, así que lo haremos directamente nosotros pagando cada mes la farmacia". Existen 300.000 euros consignados en los próximos presupuestos con ese fin.
La cuarta medida novedosa en la política social del Gobierno melillense es que a partir de septiembre de 2025, las escuelas infantiles serán gratuitas.