La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el Observatorio Económico de Melilla, donde los empresarios y el Gobierno melillense puedan dialogar sobre asuntos que interesan a las partes y que redunden en el beneficio de la ciudad. "Valoramos muy positivamente este tipo de foros y reuniones en la que podamos participar y aportar pues nuestra opinión y experiencia empresarial", manifestó el líder de la patronal, Enrique Alcoba.
Durante la última sesión mantenida hace unos días, los empresarios trasladaron al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, algunos de los asuntos que, en su opinión, deben formar parte del orden del día de la reunión que aquel mantendrá con el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, el próximo día 22 en La Moncloa.
Entre ellos figuran asuntos como la necesidad de que la aduana comercial sea reabierta a la mayor celeridad posible y el establecimiento de normas para que exista un régimen de viajeros con Marruecos. Ambas son reivindicaciones que la CEME viene realizando sistemáticamente en los últimos años.
Otra de las cuestiones es que se bonifique el transporte de mercancías de manera que resulten más barato para todos los productos que entran en la ciudad vía marítima, además del mantenimiento de los beneficios fiscales que tiene Melilla y que sufrieron un importante revés cuando el Gobierno del PSOE decidió cambiar el sistema de la subvención del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad Social.
Una vez puestas sobre la mesa las peticiones de los empresarios, Alcoba indicó que se abrió un debate para que todos los presentees pudieran aportar sus ideas y sus dudas sobre la economía y el futuro a corto y medio plazo de la ciudad.
Enrique Alcoba ha señalado, asimismo, que los representantes del Gobierno, a cuya cabeza asistió el presidente Imbroda, explicaron a los asistenters los diversos proyectos que se van a llevar a cabo en estos años, como la rehabilitación y adecuación del antiguo edificio de Correos para albergar el campus universitario, la conversión del edificio de la Policía Local en General Astilleros para disponer de una residencia de estudiantes y la buena aceptación de los bonos turísticos, que han pertimido que se duplique el número de visitantes que ha recibido la ciudad en el último año.
Sobre la mesa estuvo también que se trabaja en la construcción del muelle de cruceros en el puerto, pendiente en estos momentos del correspondiente informe de impacto medioambiental.
A la reunión del Observatorio Económico fueron convocados los agentes económicos de la ciudad a través de las distintas asociaciones empresariales, además del Colegio de Abogados y el de Aparejadores, según comentó Alcoba.
Aduana comercial está en almeria y motriz y más barato en todos los aspectos y incluso la mercancía llega antes que pasando por melilla y régimen de viajeros que venga de beniensar a pie a eso se llama régimen de viajeros que no somos tontos