El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que le dé el anteproyecto de los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 "lo antes posible". "Nos acabamos de enterar que el Gobierno tiene un borrador sobre la mesa", apuntó para señalar que el presidente, Juan José Imbroda, solo ha dado dos datos al respecto: uno, que asciende a algo más de 383,6 millones de euros y que "serán ambiciosos". "No conocemos absolutamente nada más", reclamó.
De ahí que Somos Melilla quiera disponer del documento presupuestario "lo antes posible" con el objetivo de que se puedan estudiar en profundidad. "Queremos analizarlo y sobre todo, poder hacer las propuestas", explicó Azmani para criticar que el pasado año "nos vetaron, nos prohibieron prácticamente y nos quitaron el derecho a poder hacer propuestas".
Amín Azmani manifestó en ese sentido que los presupuestos "no son de Imbroda o del Partido Popular sino de todos los melillenses". "Por lo tanto, tenemos el derecho y el deber de poder estudiarlo en profundidad y hacer propuesta sensatas que vayan en la línea de intentar levantar y recuperar esta ciudad".
En su opinión, Melilla "ha perdido un año y medio prácticamente de legislatura" en la que el Gobierno "ha improvisado y ha errado" en sus decisiones. "Ha priorizado cuestiones que nada tienen que ver con el día a día de los melillenses", indicó.
El líder de Somos Melilla explicó que la ciudad "sigue sufriendo una profunda crisis económica". "Vemos comercios y empresas que echan el cierre, estamos hablando de población melillense que sigue emigrando masivamente ante la falta de expectativas de futuro".
Esta situación de fuga afecta fudamentalmente a los jóvenes, según Azmani. "Esa falta de expectativas la sufren sobre todo nuestros jóvenes y creemos que los presupuestos son la herramienta más importante que tiene un Gobierno y una Administración para poder revertir esa situación".
Aprobación el lunes
El Consejo de Gobierno se reunirá a primeras horas del próximo lunes para aprobar, entre otros asuntos, el borrador de los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025, según avanzó este viernes el consejero de Hacienda, Daniel Conesa. Melilla dispondrá para el siguiente ejercicio económico de algo más de 383,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,26% con respecto a este año 2024, tal y como anunció hace unos días el presidente, Juan José Imbroda.
"En principio se verá el lunes en el Consejo a primera hora si no hay ningún problema de último momento porque estamos todavía retocando algunas cuestiones y siempre puede darse alguna circunstancia material, pero no tendrá mucha importancia porque los números están ya determinados", explicó.