Según anunció ayer Ana Pastor , en el caso de que su partido gane las Generales. Ana Pastor se comprometió también ayer a actuar de “forma inmediata” para solucionar la saturación extrema que padece el área de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal de Melilla, con una media de partos que supera con creces la que registran hospitales peninsulares pensados para el mismo volumen de población y en los que, además, se cuenta con una plantilla de ginecólogos y matronas mucho más numerosa de la que existe en nuestro centro hospitalario.
En tal sentido, a preguntas de 'El Faro', la coordinadora de Política Social del PP, abogó por “ir dimensionando el servicio” conforme al volumen de trabajo que realmente afronta. “Hay que acompasar -dijo- las necesidades reales del servicio a los profesionales que verdaderamente tiene que haber para poder atenderlas. Lo que no se puede pretender es que hagan lo mismo que otros servicios similares de otros hospitales que a diferencia del melillense tienen el doble de plantilla”.
Pastor dijo estar enterada de la situación a través del diputado melillense Antonio Gutiérrez, al que ha apoyado en sus peticiones de comparecencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad, así como por profesionales sanitarios melillenses con los que dijo haber hablado y con los que ayer se reunió también en su calidad de miembros del Comité de Sanidad de la ejecutiva provincial de Partido Popular. “Me consta el nivel de saturación -respondió a este medio-. Hay que dimensionar las plantillas e incentivar convenientemente a los profesionales”.
Pastor, no obstante, no logró que la petición de Gutiérrez, de comparecencia del secretario general del INGESA, Martínez del Olmo, surtiera su efecto. Los votos del PSOE y de sus aliados de IU impidieron que la petición prosperara en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Gutiérrez, que presentó la petición con la firma de Ana Pastor, en su calidad de vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, pretendía que Martínez del Olmo anticipara qué medidas pensaba tomar el INGESA, tras un mes de agosto infernal en el área de Ginecología del 'Comarcal', con numerosos días en los que se atendieron hasta 19 o 14 partos en una sola jornada y un total de 44 a lo largo de tres, de los que sólo 11 eran de nacionales españolas.
En agosto pasado, el número de partos atendidos en el 'Comarcal' se aproximaba a los 1.600 por lo que se vaticinaba que a final de año se superaría la cifra de 2.250 partos que se atendieron a lo largo de 2010. Todo ello, además, con una plantilla de ocho ginecólogos, mientras que en hospitales para poblaciones similares a la melillense en número de habitantes, pero donde el total anual de partos no supera la cifra de los 1.500, la plantilla media de ginecólogos es de 15 especialistas.