Censura el anuncio del PP de recortar las prestaciones de desempleo y destaca que 8 de cada 10 desempleados cuenta hoy con algún tipo de ayuda.
“La crisis ha creado mucha incertidumbre, pero las políticas del PSOE han traído muchas certezas: la seguridad de que cuando alguien pierde empleo, el Estado le socorre con subsidio. La seguridad de que sus hijos tienen escuelas de calidad, de que si enferman, tienen buenos hospitales. Esa seguridad nunca les ha faltado. La seguridad de que, cuando se jubilen, tendrán una pensión digna con la que vivir sus últimos años. Esas seguridades se las hemos dado. Ha sido nuestra política”. El candidato al Senado por el PSOE, Julio Bassets, hacía hincapié en que “son derechos irrenunciables del ciudadano”.
Porque, en palabras del socialista, “la seguridad equivale a la libertad individual, la seguridad es lo que mide la calidad democrática de un país”, y agregó que los ciudadanos “pueden tener la certeza de que, si nos dan su confianza, va a seguir siendo así”.
El candidato a la Cámara Alta reconoció que la crisis mundial ha supuesto mucho desempleo, pero puso en valor que “nunca en la historia de este país ha habido mayor cobertura social”, habida cuenta de que 8 de cada 10 desempleados de este país tiene algún tipo de cobertura por parte del Estado. “Sólo el año pasado en Melilla se dedicaron 30,5 millones de euros para prestaciones de desempleo”, señaló.
Mantener las prestaciones
“Cuando una persona pierde su empleo, tiene derecho a la prestación, se lo ha ganado, no se le está haciendo ningún favor y desde luego con ese dinero puede seguir pagando la hipoteca, los gastos, la manutención de sus hijos…”, razonó Bassets, a la vez que afeó la postura del PP lanzada por la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, que recortará las prestaciones del desempleo en tiempo y en cuantía.
Algo, agregó, “que ya están haciendo dónde gobiernan, como quitar las ayudas a las 32.000 viudas que hay en Castilla La Mancha y que percibían hasta la llegada del PP. Desde luego, con el PSOE que no cuente para eso”, recalcó, y recordó que el Ejecutivo Socialista “ha hecho justo lo contrario”.
En lo tocante a Educación, Bassets habló de la seguridad de los ciudadanos de que sus hijos puedan acudir a escuelas públicas y de calidad. “El PP, en las comunidades en las que está gobernando, está aplicando recortes a la Educación, despidiendo profesores y eliminando ayudas al estudio. En ese escenario tampoco van a encontrar al PSOE”, apuntó y señaló que, “a pesar de la crisis, Melilla, que es territorio del Ministerio de Educación, ha incrementado un 30 por ciento los profesores con respecto al año pasado”.
En el ámbito de la Sanidad dijo que “con el PSOE, también tienen la seguridad de que si enferman, tienen buenos hospitales, gratuitos y de calidad, mientras que el PP habla de copago y donde gobierna, como en Madrid, Valencia o Baleares, están privatizando centros sanitarios y externalizando de servicios sanitarios básicos”.
Para el socialista, “la Sanidad debe ser de todos y para todos, también para los que no pueden pagar de su bolsillo una privada”, argumentó e hizo hincapié en la mejora de la Sanidad en Melilla por parte del Gobierno del PSOE, “construyendo un nuevo hospital, incrementando un mil por ciento las dietas a las personas que tienen que acompañar a un enfermo a la península, y con presupuesto, y un ejemplo es que sólo en este año el Ejecutivo socialista ha invertido 16 millones de euros, el doble que en toda la segunda legislatura de Aznar y Rajoy”.
Doblar las pensiones
En cuanto a las pensiones, el dirigente socialista subrayó la seguridad de los ciudadanos en que, cuando se jubilen, tendrán una pensión digna con la que vivir sus últimos años. “En 2004, la pensión mínima era de 384 euros, ahora es de 695 euros; en el último año de Aznar había 8.000 millones de fondo para la Seguridad Social, ahora hay 60.000 millones y, a pesar de la crisis, hemos subido las pensiones mínimas”, informó.
Por último, Bassets se refirió a la seguridad de poder disfrutar de tu entorno, de tu ciudad, sea la hora que sea y no tener miedo por tu integridad física. “El Gobierno socialista ha incrementado en más de un 40% la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil de nuestra ciudad. Actualmente hay más de 1.100 profesionales de la seguridad que han conseguido reducir todos los tipos de delitos que había en la ciudad en prácticamente la mitad con respecto a la última legislatura del PP, convirtiendo a Melilla en una de las ciudades más seguras del país”, concluyó.
Felicitaciones a los españoles por el Día de la Hispanidad
El candidato al Senado por el PSOE, Julio Bassetes, mandó un mensaje de felicitación a todos los ciudadanos por el Día de la Hispanidad, que se celebra hoy. “Éste es un gran país capaz de afrontar cualquier situación por difícil que sea y que va a salir de esta crisis”, resaltó.
El dirigente socialista hizo hincapié en que, gracias al esfuerzo de todos los españoles, “somos un referente en muchos campos para el resto de Europa, e incluso del mundo”.
Así, señaló que nuestro país es único en el sistema sanitario universal y gratuito, en lo referente a las políticas de igualdad, en derechos sociales, en seguridad, o en bienestar, entre otras cuestiones. Algo, agregó que “vamos a seguir siéndolo porque, entre todos, vamos a seguir demostrándole al mundo lo que somos capaces de hacer”.