La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, será la encargada este martes de defender la moción presentada por su grupo parlamentario acerca de la actitud del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que se niega a tomar medidas contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, a pesar de su imputación por un presunto delito de revelación de secretos.
Moreno califica como "gran responsabilidad" enfrentarse a Bolaños en la Cámara Alta y recordó que ya en el Congreso de los Diputados el ministro socialista se negó no solo a reprobar la postura de García Ortíz sino que, además, hizo una "vergonzosa defensa" del fiscal general, al tiempo que criticó que el PP respaldara la decisión del Tribunal Supremo de imputarlo. Y eso, según la senadora, es algo "muy grave" viniendo del titular de Justicia dentro del Gobierno de Sánchez.
García Ortíz está imputado en un presunto delito de relevación de secretos y podría ser condenado hasta 3 años de inhabilitación. Sin embargo, no es la primera vez que el fiscal general se ve inmerso en la polémica. Ya su nombramiento se rodeó de problemas, unos "escándalos" que se han intensificado a lo largo del tiempo y que, según la senadora popular, "dañan la imagen" de la institución.
Además de estar actualmente imputado en la causa que sigue el Tribunal Supremo, García Ortíz fue "rechazado" por la cúpula de la carrera fiscal por haber sido condenado por "desviación de poder" y por su "apoyo descarado" al Gobierno del PSOE. Tan es así que fue la primera vez en la historia democrática de España que un fiscal general era considerado "no idóneo" por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y criticado "por su actitud ante los ataques y acusaciones de lawfare a sus compañeros jueces".
"García Ortíz no puede seguir siendo fiscal general del Estado. Desde que llegó al cargo no ha escondido sus simpatías políticas, puesto que participó sin ningún tipo de pudor en actos del PSOE en la precampaña gallega de 2020", enfatizó Moreno.
A ese respecto, insistió en que "no ha dejado de atender los dictados sanchistas". Y a modo de ejemplo, la parlamentaria del PP hizo referencia a cómo hizo cambiar de criterio a fiscal jefe de la Audiencia Nacional en torno al brazo armado separatista catalán denominado 'Tsunami Democratic". "Antes de las elecciones de 2023, había dado por bueno un informe del Ministerio Público que calificaba como terrorismo la actuación de 'los tsunami'. Tras las negociaciones para la investidura de Sánchez, se cambió de criterio porque era una de las exigencias de Puigdemont".
La senadora popular no dejó pasar la oportunidad de señalar que "uno de sus últimos servicios" a Pedro Sánchez fue "pedir el archivo de la investigación penal" que se sigue en los juzgados madrileños contra su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
"Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid avaló que el juez continúe investigando sobre los negocios de la mujer de Sánchez con el empresario Barrabés, la cátedra de la Complutense y el software de esa universidad".
Isabel Moreno entiende, asimismo, que García Ortíz "no puede seguir siendo jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada después de la instrucción que dio en julio de 2023 de detener la investigación y la tramitación del caso Koldo, algo que es muy muy grave". El llamado 'caso Koldo' es una trama de corrupción que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, matizó.
"Por todo ello, consideramos que tras negarse a dimitir debe ser cesado por el Gobierno, ya que los españoles no se merecen a ese fiscal general, que ha demostrado tan deficiente esmero en la pulcritud y en su desempeño".
En la moción que se debatirá este martes, el Partido Popular instará al Gobierno "a no interferir en la independencia del poder judicial mediante esas descalificaciones públicas sobre decisiones judiciales y a dejar de realizar manifestaciones que supongan una implícita justificación de la presunta comisión de delitos, como en este caso la revelación de secretos", finalizó.
Bueno yo defendía con un catenaccio habierto en ataque y as veces no salía, por eso no se preocupe