Tras las declaraciones del Gobierno local, el Partido Socialista de Melilla ha insistido en que la retirada del amianto de la cubierta del colegio del Real es competencia de la Consejería de Educación y no del Ministerio de Educación. El diputado del grupo, Rafael Robles, ha criticado que el Ejecutivo local "eche balones fuera" en esta y otras cuestiones en lugar de solucionarlas.
Robles no ha dudado en asegurar que este es otro tema en el que el Partido Popular "miente descaradamente", al igual que ocurre con la gestión del agua. Al respecto, ha dejado claro que el mantenimiento de los centros de infantil y primaria es una de las "pocas competencias" que corresponden a la Ciudad Autónoma y, por ende, a la Consejería de Educación.
Recuerda que lo que respecta al profesorado y a los profesionales de los centros educativos es competencia de la Dirección Provincial de Educación, mientras que el mantenimiento corresponde al Gobierno local. "Es algo que todos sabemos (...). No entiendo porqué echan balones fuera cuando el problema está en la incompetencia de ellos", ha recalcado.
Así, el diputado socialista también ha criticado que "por primera vez" la Consejería cuenta con un director general de Educación y un director general de Política Educativa. Y, sin embargo, el área cuenta con "más problemas que nunca sin resolver", desde el amianto hasta el programa de reposición de libros o la situación de los coeducadores, que siguen sin incorporarse a los colegios.
Recuerda que el Gobierno local tenía "encima de la mesa" las aulas modulares para dar cabida al alumnado mientras se hacían las obras pertinentes en la escuela infantil. Pero lamenta que las aulas modulares "nunca hayan sido una solución" para el Partido Popular, ni en esta ni en otras cuestiones.
Respecto a las críticas de los sindicatos sobre las condiciones en las que están trabajando los docentes y cómo se están dando clases, el socialista defiende que anteriormente se han ido solucionando las quejas y se han puesto los medios para ir resolviendo los problemas. Lo que ocurre con el amianto actualmente es "un problema de este gobierno" y, por tanto, afirma que es la Ciudad quien debe hacerse cargo de la cubierta del colegio.
En ese sentido, Robles asegura que si el PSOE hubiera seguido con las competencias de Educación este y otros problemas habrían estado ya resueltos. "Hemos resultado ser completamente solventes cuando nos hemos encontrado problemas", ha señalado.