Casi 3.500 melillense se han beneficiado ya de la vacuna antigripal sufragada por la Ciudad Autónoma con una partida presupuestaria de 150.000 euros, según han señalado fuentes oficiales del Gobierno local. La campaña se puso en marcha hace quince días a través de los centros sanitarios dependientes del Ingesa, así como de otras instituciones públicas.
Las mismas fuentes indicaron que han sido 3.431 las personas que han recibido ya sus dosis. Hay que señalar, asimismo, que con esos 150.000 euros la Consejería de Política Social y Salud Pública ha comparado los tres tipos de vacunas que se utilizan en este caso.
La campaña de la gripe concluirá el próximo 20 de diciembre y las vacunas se han distribuido por los servicios de farmacia del hospital, centro penitenciario, Gota de Leche, Cuerpos de Seguridad, Delegación del Gobierno, CETI y otros.
Salud Pública ha incidido especialmente en la vacunación antigripal de los niños con edades de entre 6 y 59 meses debido al elevado número de hospitalizaciones, visitas médicas y consumo de antibióticos en este grupo de población, así como por las graves complicaciones que esta enfermedad les puede causar, incluyendo problemas respiratorios como obstrucción bronquial, neumonía y otitis media aguda. De 24 a 59 meses recibirán la vacuna intranasal para evitar el uso de agujas.
Entre las novedades principales en esta campaña, la consejera Randa Mohamed subrayó la inclusión de los profesores de centros de educación infantil y guarderías como grupo prioritario para la vacunación contra la gripe, junto a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
Las vacunas que ha adquirido la Ciudad Autónoma incluyen 10.200 dosis de Vaxigrip tetravalente, 2.000 dosis de la vacuna tetravalente adyuvada para personas con defensas inmunitarias más bajas, y 1.500 dosis de la vacuna intranasal para los niños.
La consejera sigue animando a todos los grupos a los que va dirigida la vacunación a hacerlo y pide que sean conscientes de que esta no solo protege a quien se le administra sino que impide el contagio de la gripe a las personas con las que se rodea. Igualmente, ha querido remarcar que la campaña sobre todo va dirigida para los profesionales sanitarios.