Nuestra ciudad sigue desarrollando eventos solidarios con los afectados por la Depresión Aislada en niveles Altos (DANA) que arrasó distintas zonas de España, especialmente Valencia.
Esencia y la Comunidad de Yoga Astral organizaron en el mediodía de ayer domingo 10 de noviembre una iniciativa destinada a cultivar la unión en Melilla y a liberar tensiones.
Esta actividad también contó con el apoyo de la Asociación Activas-Charter 100, la Asociación Melilla Ciudad Modelo y la Asociación Adopciones de Melilla (Adomel).
Con el nombre "Date un respiro", los asistentes llevaron a cabo un viaje de movimiento y expresión a través de los 5 ritmos (Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud). Gracias a 3 Djs invitados (Alejandro de Esencia, Vicente Bueno y Dj Dakota), se desarrolló además un viaje de exploración y nuevas sensaciones.
"Sabemos que, de una forma u otra, todos hemos sentido el impacto de los recientes acontecimientos en la Comunidad Valenciana. Por eso, este encuentro es un espacio seguro y consciente para darnos un respiro, soltar lo que pesa, y encontrar paz y conexión".
Los ciudadanos interesados acudieron hasta el Balcón de África con su aportación solidaria de alimentos, productos de limpieza y comida para animales en el que ha sido todo un ejemplo de ayuda y fraternidad con las víctimas de una catástrofe natural que ha impactado en el conjunto de la sociedad española.
Los productos donados serán entregados al Banco de Alimentos de Melilla para su posterior envío a las zonas afectadas, mientras que la comida para animales se destinará a refugios y protectoras de la Comunidad Valenciana.
Una contribución destinada a contribuir al establecimiento de un espacio donde, según dijeron, todas las personas puedan nutrirse.
Posteriormente, los asistentes experimentaron a través de la respiración, el movimiento mindfulness dinámico y la danza. El objetivo no era otro que elevar la energía para obtener una auténtica subida de alegría, serotonina y oxitocina en un viaje de sanación pero también de liberación.
"El verdadero bienestar viene de adentro y juntos podemos descubrirlo".
En declaraciones a El Faro, la historiadora y profesora de yoga, Inma Gaitán, destacó que se ha tratado de un evento muy novedoso en Melilla. No en vano, recordó que es la primera vez en nuestra ciudad que un grupo de Djs se unen a una actividad de meditación y prácticas de mindfulness en movimiento.
"Se trataba de hacer ver que un elemento relacionado con la fiesta como son los Djs también pueden colaborar con un propósito distinto, de elevar la vibración. Fue algo muy remarcable".
Gaitán manifestó que el objetivo del evento era crear un sentimiento de comunidad ante la adversidad y compartir sentimientos ante la catástrofe de la DANA.
DANA
Hace dos semanas, una DANA arrasó decenas de localidades con inundaciones relámpago y desbordamiento de ríos, arroyos y ramblas que, hasta este momento, han ocasionado una cifra oficial de 221 muertos, así como un número aún desconocido de desaparecidos.
Se ha tratado del desastre natural de mayor gravedad en nuestro país en más de 6 décadas desde las riadas del Vallés, ocurridas en Cataluña en 1962 que causaron entre 800 y 1.000 muertos.
En este sentido, la respuesta desde nuestra ciudad no se ha hecho esperar. Algunas entidades como la Asociación de Vecinos Ágora o la Federación Melillense de Ciclismo han organizado recogidas de todo tipo de artículos que puedan ayudar a los damnificados.
Cabe recordar que la Ciudad Autónoma colaborará aportando una suma de medio millón de euros. Además, un contingente de 14 Bomberos de Melilla salió anoche rumbo a la ciudad valenciana de Paiporta, la localidad más afectada por la DANA, para ayudar en lo necesario.