La socialista destacó que habrá 19 candidatas para el Senado, entre las que está ella, y otras 19 para el Congreso, como la melillense Gloria Rojas.
La candidata al Senado por el PSOE de Melilla, Rosa López Ochoa, indicó que los ejes principales del programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, además de propuestas para salir de la crisis y generar empleo, también aboga por el de seguir avanzando en igualdad y en profundizar los derechos de las mujeres “como tema trasversal de las políticas de Alfredo Pérez Rubalcaba”, según detalló.
“El PSOE es un partido de hechos, nuestra apuesta por la mujer demostramos con leyes, con iniciativas, con medios económicos y materiales y también políticamente”, señaló. Así, hizo referencia al Comité Federal de este pasado sábado en el que se aprobaron las listas para Congreso y Senado, con 19 mujeres cabezas de lista para la Cámara Baja, entre ellas, Gloria Rojas, y otras 19 para la Cámara Alta, entre otras, la propia López Ochoa. “Esta presencia representa un incremento total de más un 40% con respecto a la candidatura que presentamos los socialistas en 2008”, indicó.
La candidata socialista destacó leyes aprobadas durante estos años por el PSOE a nivel nacional, como la Ley contra la Violencia de Género, la de Igualdad, la de Dependencia o la que permite el matrimonio homosexual. “En esta legislatura vamos a hacer mejoras en las leyes para que sea efectivo su cumplimiento. Como anunciaba mi compañera Gloria Rojas, vamos a hacer que lo legal pase a ser real”, comentó.
López Ochoa aseguró que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad, pero afirmó que todas estas leyes han permitido que desde otros países se destaquen los avances conseguidos en estos años.
La igualdad en melilla
En Melilla también se han producido mejoras en estos años, según destacó la socialista, quien recordó los acuerdos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de la Mujer con la Consejería de Educación y la Viceconsejería de la Mujer para llevar a cabo diferentes convenios y programas en la ciudad.
“Incluso en los peores momentos de la crisis nunca se han producido recortes en materia de igualdad y de atención a la mujer, siendo materializado ese compromiso en los convenios de sostenimiento de las casas de acogida para las mujeres maltratadas, gestionados por Cruz Roja y Mujeres en Igualdad, los viajes de ocio y tiempo libre para mujeres en riesgo de exclusión, los certámenes de ‘Carmen Goes’ o ‘Melilla, Mujer y Arte’, entre otros”, apuntó.
Por otro lado, López Ochoa resaltó la inserción laboral de mujeres en situación de exclusión social a través de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno o la firma de convenios con empresas afincadas en Melilla, como Eulen.
Otra de las políticas comentadas por la socialista fue el desarrollo de programas que garantizan el derecho de asistencia social integral para víctimas de violencia de género y a sus hijos menores que, en muchos casos, necesitan una asistencia psicosocial y el desarrollo de la Ley de Dependencia, a través del Imserso, ya que ha supuesto el reconocimiento de la igualdad de derechos a las mujeres que realizaban el papel de cuidadoras de algún familiar.
Un ejemplo para Europa
“Somos un referente para los países de nuestro entorno dentro de la Unión Europea, como se demostró en los distintos encuentros celebrados con motivo del semestre de presidencia española en la UE, aprobándose recientemente resoluciones que así lo avalan, como la ‘Eurorden de Protección’, por la que se extiende la garantía de seguridad a una víctima de género con orden de protección activa”, remarcó.
López Ochoa comunicó que igualdad es optar por un modelo de sociedad “en el que todos los ciudadanos, con independencia de las características familiares, de nivel socioeconómico, del sexo, de la orientación sexual o de las capacidades físicas y psíquicas, se encuentre en condiciones de desarrollar su vida en libertad, sin más condicionantes que las propias decisiones individuales”.