La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla abre camino a las nuevas generaciones de diseñadores de nuestra ciudad en la península. El acuerdo de colaboración firmado entre la Escuela de Arte de la ciudad autónoma con su homónima granadina supone el comienzo de unas relaciones enriquecedoras para ambas partes.
Este acuerdo llevado a cabo entre ambos Centros de Enseñanzas Artísticas se encuentra dentro del marco de colaboración con la EASD Val del Omar de Granada y busca desarrollar proyectos comunes de innovación e investigación tanto en el arte como en el diseño. El primero de estos eventos es la Pasarela Fortuny que se celebra el próxima 14 de noviembre en la ciudad granadina, en la que también participan las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Cádiz y San Telmo de Málaga.
La Pasarela Fortuny, proyecto pionero en la promoción del talento de jóvenes diseñadores desde 2004, ha experimentado una profunda transformación en sus últimas ediciones, consolidándose como un referente en la innovación educativa mediante la exploración de las posibilidades del diseño de moda con un enfoque multidisciplinar. Organizada y desarrollada en la EASD Val del Omar con el apoyo de la Fundación Robles Pozo, la Pasarela Fortuny fomenta una estrecha relación entre el diseño de moda y otras disciplinas, promoviendo la investigación aplicada y la innovación en diseño en proyectos con un fuerte componente conceptual.
El tema escogido como hilo conductor para el trabajo interdisciplinar de la XI edición es la simbiosis entre la naturaleza, la artesanía y la tecnología. Partiendo de una visita de los jóvenes diseñadores al Parque de las Ciencias de Andalucía en diciembre de 2023, se han llevado a cabo proyectos de diseño en torno a las exposiciones que alberga el Parque, creando un diálogo entre las prendas y complementos que se mostrarán en pasarela y el espacio que acoge el desfile.
Este enfoque es compartido por la colección presentada por el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla. Las propuestas del alumnado melillense juegan con la combinación de la naturaleza y las figuras geométricas, empleando las matemáticas en el diseño y en la moda.
En suma, más de medio centenar de diseñadores y creadores presentarán sus colecciones a concurso. En la fase de certamen, un jurado compuesto por profesionales y expertos de diversos sectores concederá tres premios a las colecciones más coherentes en su propuesta estética y con una visión artística más sólida.
En el acto de presentación la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada (Junta de Andalucía), María José Martín Gómez, ha destacado la colaboración de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla en el marco del acuerdo de colaboración con la EASD Val del Omar. Además de calificar este evento como una «actividad que acerca a la sociedad un magnífico trabajo fruto de la colaboración entre el alumnado y profesorado».
Por su parte, Blas Calero, director de la EASD Val del Omar, ha indicado «como escaparate del talento creativo de jóvenes diseñadores, la Pasarela Fortuny contribuye a enriquecer el tejido cultural de Granada y a posicionarla como una ciudad con una oferta cultural diversa y de calidad».
Para Bárbara Judel Carballa, directora de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla, la participación en la XI Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores va a permitir que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria profundice en las posibilidades de innovación, experimentación y búsqueda de la calidad en el diseño, en un proyecto de marcada proyección profesional.
Tras esta parada en la ciudad granadina, la Escuela de Arte continúa su andadura por la península en Madrid donde el próximo 16 de noviembre tendrá lugar la 38º edición de los Premios Nacionales de Moda Joven de ANDE. La Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles es una entidad sin ánimo de lucro que busca promocionar y divulgar el trabajo y las creaciones de diseñadores jóvenes.
La joven melillense Dina Mohamed Amar es la alumna que representará a la Ciudad Autónoma de Melilla en los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2024. Su colección "Sutil" se inspira en el artista y diseñador Robert Wun y en la precisión matemática de la espiral áurea de Fibonacci, traduciendo la belleza geométrica de la naturaleza en diseños únicos.