El gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de familiares y personas con enfermedad mental ofreció una charla en el PEC sobre los derechos de estos pacientes.
La Asociación Melillense de Familias de personas con enfermedad Mental (Feafes) organizó ayer una conferencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) a la que asistió el gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental, José Luis Gutiérrez. La ponencia trató los principales cambios legislativos que el ordenamiento jurídico español experimentará próximamente tras la Convención de la ONU en 2008 sobre los derechos de los pacientes y sus familiares.
Además, Gutiérrez destacó el papel de las familias en el cuidado de los enfermos mentales desde su propia experiencia con dos hermanos que padecen este tipo de dolencias. Así, subrayó que es “clave” apoyar a las familias y cuidadores de estas personas, dándoles una formación sobre cómo tratar y cuidar a los pacientes, pero también es “fundamental” que los cuidadores se sientan apoyados en esta tarea, que Gutiérrez calificó de “dura y difícil”.
Otra parte de la conferencia se dedicó a la situación que vive Melilla con este tipo de pacientes y destacó la falta de medios y personal sanitario a causa del “deficiente” desarrollo de la Ley General de Sanidad, en vigor desde hace más de un cuarto de siglo.
En este sentido, Gutiérrez se mostró reacio a que, para afrontar la crisis económica, se recorten inversiones en materia sanitaria, sobre todo, teniendo en cuenta que reducir los recursos en materia de prevención aumentaría el coste en Melilla, donde cada vez que se produce una crisis aguda de un paciente debe ser trasladado a la península para su tratamiento.
En cuanto al marco jurídico de los derechos de las personas con enfermedad mental, Gutiérrez desgranó el contenido de la Convención de la ONU y el impacto que tendrá en España. En este sentido afirmó que esta convención “supone un cambio completo de la óptica del mundo de la discapacidad”.
Así, señaló algunas leyes que ya se han modificado y otras que faltan por cambiar como el Código Civil y Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley General de Sanidad.
Ayudar a los pacientes y sus familias
La Asociación Melillense de Familiares de personas con enfermedad mental (Feafes Melilla) nace de la necesidad de que tanto pacientes como sus cuidadores se vean respaldados, apoyados y asesorados, teniendo en cuenta las carencias y limitaciones que tiene la ciudad. Así, entre sus objetivos destacan la contribución a la mejora del tratamiento, asistencia y la reinserción del enfermo mental; promover contactos y reuniones entre los familiares; difundir información objetiva sobre la enfermedad mental y promover la comprensión pública de quienes la padecen; creación de recursos que faciliten la integración socio-laboral del enfermo mental y promover la sensibilización y normalización social de la enfermedad mental. Para ello, la entidad se compromete a promocionar y crear grupos de autoayuda entre los familiares y cursos, conferencias y coloquios para la orientación y formación de los familiares.