Melilla ha guardado este jueves un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia provocada por la fuerte Dana que azota varias regiones de nuestro país. El acto, promovido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha tenido lugar a las puertas del Palacio de la Asamblea este mediodía y ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.
La portavoz del Ejecutivo local, Fadela Mohatar, ha dedicado unas palabras antes del comienzo del minuto de silencio en nombre de los ciudadanos de Melilla y de las instituciones allí representadas, enviando sus mejores deseos a los afectados por lo sucedido.
"La ciudadanía melillense, las familias y todas las instituciones aquí representadas quieren enviar un sincero mensaje de condolencia, de afecto, de cariño y de cercanía; y además nuestro más sincero deseo de que tanto las instituciones como las familias que se están viendo afectadas, puedan encontrar rápido alivio ante estas situaciones tan difíciles", destacó Mohatar para añadir "nuestro modo de hacerlo es compartiendo este minuto de silencio".
Remarcó además, la profunda tristeza que ha provocado esta situación no solo a las regiones que han vivido de cerca el golpe que ha dado la fuerza de la naturaleza en estas zonas sino el dolor compartido de todo el país.
"España está hoy azotada por la tragedia de nuestras queridas comunidades de Valencia y de Castilla la Mancha principalmente, pero todo nuestro país llora a esta hora la magnitud del drama que nos está azotando", remarcó la portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Seguidamente, el sonido de un silbato marcó el inicio de este emotivo homenaje a todos los damnificados por las consecuencias del temporal, especialmente a las centenares de víctimas que se han producido en la provincia de Valencia y en la comunidad de Castilla La Mancha. Sesenta segundos que finalizaron arrancando un sentido aplauso de todos los que se sumaron a esta cita.
Junto al presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, que encabezó este memorial también se encontraban todos los miembros de su gobierno y el resto de diputados que conforman la Asamblea. Entre ellos, se encontraban presentes los cepemistas Rachid Bussian, Fatima Kaddur y Emilio Guerra, los diputados del Grupo Mixto, Amín Azmani y José Miguel Tasende, así como el segundo jefe de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), Francisco Barrio García.
Asimismo, decenas de melillenses se agolparon en torno a esta institución para unirse a las muestras de afecto que se han producido esta mañana.
Una falta que no ha querido a entrar a valorar el presidente Imbroda. Lo que sí ha vuelto a hacer, ha sido ponerse públicamente a disposición de los damnificados para prestar su ayuda para "lo que haga falta". Ya sea socorrer, atender, o ayudar a todas las víctimas "que han sufrido esta colosal tragedia".
Imbroda ha reiterado su más profundo sentimiento de dolor y ha reconocido que se encuentra muy impactado con todas las imágenes que se han visto.
"Una abrazo muy fuerte a todos los familiares de las víctimas. A todos los responsables políticos, nuestra ofrecimiento de lealtad y de colaboración", recordó.
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, ha querido puntualizar que el acto se ha llevado a cabo frente a la fachada principal del Palacio de la Asamblea, puesto que representa la soberanía popular. Motivo por el cual, siempre es el lugar escogido para llevar a cabo estos homenajes.
"Siempre hemos hecho aquí todo históricamente. En la puerta de la casa de todos los melillenses, donde está la soberanía popular, es la representación del Estado en la ciudad", subrayó Juan José Imbroda, que ha agradecido además la presencia de los melillenses.
Máxima solidaridad y máximo apoyo, pero apoyo real y no promesas.
Pero que el mismo día, se anuncie un macro parque en una vaguada, esperemos que se haga con el criterio de técnicos,se planten árboles, se respeten cauces de agua,etc,etc, ya hemos visto muchas veces y parece que no aprendemos, este tipo de catástrofe, inevitables,si, pero se pueden minimizar los daños
Solo algunos políticos en la miniconcentración ante el Ayuntamiento.Por contra frente a la Delegación del gobierno la representación ha sido mucho más. numerosa y mucho mas plural con asistencia de partidos,sindicatos,funcionarios,asociaciones religiosas y ciudadanos a nivel personal.Por lo menos es lo que he visto.Eso sí , Imbroda,como siempre,intentando sacar rédito,criticando a la Delegada del. Gobierno que no estuviera allí cuando estaba en una concentración solo a cincuenta metros del Ayuntamiento por el mismo motivo.Para una cosa medio regular que hace la Delegada...