El próximo día 1 de noviembre la comunidad la comunidad hindú celebra el Diwali. La festividad de Diwali es una de las más importantes de la comunidad Shindi de Melilla.
Es la noche más oscura del año que puede llegar entre los meses de octubre y noviembre.
En la filosofía hindú la luna nueva en la noche más oscura simboliza en inicio para empezar a dejarse las viejas ideas, pues es el inicio de la oscuridad a la luz.
Diwali significa ‘hilera de luces’. Toda la fiesta es una metáfora de la soberanía del mundo del conocimiento y la espiritualidad sobre el mundo material. La festividad del Diwali para los hindúes se extiende dos semanas, hasta la luna llena.
El Hinduismo es una religión que lleva más de diez mil años practicándose. Para muchos también es una filosofía de vida. Es la más antigua del planeta, según afirman quienes la profesan.
Esta religión profesa que sólo existe un Dios, “que todos somos uno. Chrisna, Buda, Jesús Allah… Todos vinieron al mismo mundo y todos han traído el mismo mensaje de amor, que nos amemos los unos a los otros. Eso para nosotros es muy importante.”
“Acogemos a todas las demás religiones. Con esta fiesta deseamos que la Luz Divina bendiga nuestra ciudad a todos los melillenses y les traiga prosperidad y la salud junto a todo aquello que deseen”.
La gran mayoría de los hindúes melillenses son de la rama Hindi. Es la preponderante en Melilla.
Los hindúes melillenses en esta fiesta comen en familia y se hacen regalos unos a otros, además de tener muchas reuniones sociales. Sería una mezcla intermedia para lo que el mundo católico implica la Navidad y el Año Nuevo fundidos en una sola fiesta.
A pesar de que los hindúes creen que existe un solo Dios supremo ‘Brahma’, existen una infinidad de dioses que personifican todas las virtudes y desdichas humanas. Para los Shindis melillenses, la Diosa Laski es la diosa de la Fortuna y la prosperidad.