En un discurso en gran parte coincidente tanto con ocasión de la intervención de Juan José Imbroda como en la que, seguidamente, realizó el presidente ceutí Juan Vivas.
Melilla y Ceuta coincidieron en demandar una “atención especial” al futuro Gobierno de Mariano Rajoy, en el marco de la Convención que los populares vienen celebrando en Málaga desde el pasado jueves.
Cada uno con su estilo y su particular verborrea, pero coincidentes en el fondo, tanto el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, como el de Ceuta, Juan Vivas, expresaron además su confianza “de futuro” para ambas ciudades una vez Mariano Rajoy llegue al Ejecutivo de la Nación.
Los dos coincidieron también en denunciar que tanto Melilla como Ceuta han sufrido años de “castigo” con el Gobierno de Zapatero y subrayaron que son precisas políticas que contribuyan a atender las singularidades que las condiciones geográficas y sociales imprimen a ambos territorios.
Discurso de Imbroda
Durante poco más de cinco minutos, el presidente de la Ciudad y también líder regional de los populares melillenses, no sólo dejó constancia de la ligazón histórica de Melilla con Málaga y, por extensión, con el resto de Andalucía, sino que recordó que si los socialistas “no se hubieran opuesto” a que nuestra ciudad y Ceuta formasen parte de la autonomía andaluza, “el PSOE no hubiera gobernado 30 años” en dicha comunidad, “porque tanto en Melilla como en Ceuta -remarcó- tenemos mayoría la gente de centro”.
“Todas las comunidades autónomas del PP y la mía en especial -prosiguió Imbroda- hemos sido castigadas durante estos ocho años de Gobierno socialista, en los que se ha triplicado el paro que había en 2004 y se han sucedido los mayores índices de fracaso, absentismo y abandono escolar. Dos ejes, educación y paro, fundamentales para un pueblo en desarrollo” que ofrecen un pésimo balance, subrayó Imbroda, tras el paso del PSOE y Zapatero por la Moncloa.
“En Melilla aún más”
Para Imbroda, “el cambio en España es de una necesidad urgente. Por eso es tan importante que gane Rajoy y en Melilla aún más”. “Yo sé -continuó- que va a ser el gran presidente del Gobierno de este país, el presidente que necesitamos y que va a tener que hacer muchas reformas, pero la principal se va a producir el 20-N, porque hay valores en desuso y porque a partir de las próximas elecciones va a imperar de nuevo la sensatez, la moderación, la responsabilidad y el patriotismo”.
El presidente melillense tuvo también palabras de alabanza y recuerdo para el Gobierno de Aznar. “Cuando gobernaba se sabía dónde iba Melilla, la ciudad tenía un rumbo e incluso se editó un libro que se llamaba 'Melilla Activa', donde se puso negro sobre blanco todas las cosas que se hicieron, todas las propuestas que se realizaron también. Con esta gente -en referencia a los socialistas-, no hay rumbo, ni barco, ni nada”.
Voto por correo
Además, no perdió la oportunidad de denunciar lo sucedido en Melilla con el voto por correo en las generales de 2008 y que no sólo provocó que creciera quintuplicando la media española , sino que originó la apertura de una investigación policial y una instrucción judicial por la que se encuentran imputados en presuntos delitos electorales muchos de los dirigentes del Partido Socialista de Melilla y de sus socios electorales en aquellos comicios, como es el caso de parte de la dirección de CpM.
“Os voy a contar una cosa -dijo Imbroda dirigiéndose al plenario de la Convención-, en el año 2008, después de que el PP viniese ganando todas las elecciones desde el año 2000 y siempre subiendo en el número de votos, todos los pronósticos nos volvían a dar una victoria holgada en las Generales, pero no sabíamos que se había fraguado una operación secreta de compra de miles de votos que hicieron se multiplicara por cinco el voto por correo y que los servicios públicos de empleo estuvieran liados en la misma guisa. Después nosotros nos fuimos a la Justicia y toda la plana mayor del Partido Socialista está imputada pero esto, por lo visto, no es reprobable, no es perverso que se compren votos, que se subvierta la democracia...Da importancia a otros delitos, pero en Melilla están todos imputados”.
Es más, Imbroda ligó en una relación causa-efecto que tras aquellas elecciones, en las pasadas de mayo de este año los populares hayan logrado “multiplicar por 7,5 veces los diputados del PSOE en la Asamblea de Melilla”. “Nosotros -apostilló- hemos hecho un trabajo serio, no nos volvemos locos, somos gentes del PP, hacemos los presupuestos para cumplirlos y tenemos una carga financiera sólo del 8%, que nos permite respirar tranquilos. Hemos sido prudentes, lo que no han sido ellos”.
Apoyos
En concreto, el presidente de la Ciudad demandó medidas para solucionar el problema de nuestros transportes o reactivar nuestra economía. “Tenemos problemas enormes y estamos deseando ansiosamente que Rajoy llegue al Gobierno nacional. Con cinco kilómetros de Ave hubiésemos solucionado todos los problemas de comunicaciones con Melilla, pero no ha habido manera como no la ha habido para ampliar el puerto comercial, que es preciso como alternativa y motor económico”.
Aplausos
Imbroda, que arrancó los aplausos del plenario de la Convención en varias ocasiones, terminó con un sonoro respaldo de los populares cuando recordó que “España acaba más abajo del Estrecho, donde hay más de 170.000 españoles en dos rincones españoles, que no son muchos pero tampoco son pocos y que necesitan una atención especial, no privilegios, por las circunstancias que se derivan de nuestra situación geopolítica. Esos melillenses que están allí, aman y sienten a España como en ningún sitio se puede sentir más, y necesitan que el PP gane las elecciones”.
Rajoy se reúne con todos los presidentes regionales del PP
Mariano Rajoy reunió ayer a todos los presidentes regionales de su partido con el fin de desmenuzar y comentar el programa electoral de su partido para los próximos comicios.
La reunión se celebró a partir de las siete de la tarde con la participación también de los a su vez presidentes autonómicos del Partido Popular que, horas antes, ante el plenario de la Convención, fueron interviniendo uno a uno, en apoyo a Rajoy y expresión de su visión del 20-N.