Los populares melillenses también han propuesto a Juan José Imbroda y María del Carmen Dueñas como candidatos nuevamente al Senado para las generales del 20-N. El comité electoral nacional del PP ratificó ayer como candidato al Congreso por Melilla a Antonio Gutiérrez, quien hoy, en la antesala de la convención del Partido Popular en Málaga, será presentado oficialmente como tal junto a los 51 cabezas de lista restantes que por el mismo PP concurrirán a las elecciones al Congreso en los comicios generales del próximo 20 de noviembre.
Gutiérrez se mostró ayer agradecido por la confianza revalidada de sus compañeros de partido, que en Melilla para tan destacada candidatura han vuelto a optar por él por quinta vez. Una circunstancia que el exdiputado nacional por nuestra ciudad atribuye a su trabajo en la Cámara Baja y a su capacidad de interlocución con el Gobierno de la Ciudad y con el presidente Imbroda. En su opinión, “no cabe duda que esas relaciones fluidas” han determinado la repetición de su elección como candidato.
Gutiérrez ha ejercido como diputado nacional por Melilla desde las elecciones del 96, lo que le convierte en el político local que más veces se ha presentado a unas generales y más veces las ha ganado también, así como en uno de los parlamentarios más veteranos de las Cortes españolas.
En la legislatura que acabó el pasado 27 de septiembre, presentó 751 iniciativas, ofreció 170 ruedas de prensa, nombró 450 veces a Melilla en la Cámara Baja y aludió a la Ciudad Autónoma de Melilla en 2.500 ocasiones. Un ranking muy distante de la media de iniciativas del resto de parlamentarios, que se sitúa en torno a las 224.
Las cifras pueden resultar anecdóticas pero, en realidad, son mucho más que pura estadística. Gutiérrez elude la falsa molestia y subraya que “hasta el último momento” ha trabajado “intensamente” por la defensa de los intereses de Melilla en la Cámara de Diputados.
En su haber, tiene dos legislaturas compartiendo color político con el Gobierno de la Nación y otras dos en la oposición. Considera que “es más difícil apoyar al Gobierno que oponerse”, “porque a veces los intereses de la circunscripción chocan con las prioridades ministeriales”, pero afronta con entusiasmo una próxima legislatura que en principio parece va a ganar el PP y que, en su opinión, “debe servir para inaugurar un nuevo ciclo que tenga como prioridad sanear la economía, la lucha contra el paro y recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos”.
Repetición de la terna
Para Gutiérrez, es muy acertado la repetición completa de la terna de candidatos que en el 2008 ya logró los tres escaños que corresponden a nuestra ciudad en las Cortes españolas. “Esta nueva legislatura no está para hacer experimentos. Por eso -subraya-, me parece muy apropiado que el presidente Imbroda vuelva a presentarse al Senado, porque siendo una cámara de representación territorial y tratándose del presidente de la Ciudad, creo que puede obtener más réditos en favor de Melilla con un posible Gobierno del mismo signo político que el que gobierna en Melilla”.
Pero, además, en su opinión está bien que se apueste “por la eficacia”. Según dice, “no es cuestión de renovación sino de eficacia. Otros van presentando candidatos distintos en cada convocatoria pero se renuevan hacia la nada porque en ninguna de ellas han logrado resultados satisfactorios”.
No es el caso de nuestro exdiputado nacional, que en cada reelección ha conseguido aumentar los votos a su favor, a gran distancia respecto de sus adversarios salvo en las pasadas de 2008, donde la alianza PSOE-CpM acortó las diferencias respecto del segundo más votado, el candidato socialista Gregorio Escobar, en sólo trescientos votos.
Para el 20-N, Gutiérrez no espera que tan estrecha diferencia se repita. No ya porque vuelvan a sucederse extraños movimientos con el voto por correo como el que mantiene imputados en presuntos delitos electorales a los dos líderes del PSME-PSOE y CpM, sino porque considera que para las próximas generales “la situación es distinta, los actores son otros y también el control para hacer velar por la transparencia de los votos. Tengo la firma esperanza de que los resultados reflejen lo que realmente desean los ciudadanos y que el voto se ejerza con absoluta libertad”, señala en respuesta a 'El Faro'.
Hoy comenzará la convención del PP, donde será presentado como principal candidato por Melilla y se perfilará un programa electoral que “reflejará el compromiso del PP de no hacer recortes en sanidad, ni en educación ni en políticas sociales, porque el denominado estado del bienestar no es reversible y porque cualquier marcha atrás en ese sentido sería un fracaso”.
Por último, Gutiérrez anunció que será “extremadamente respetuoso” con los candidatos de otros partidos y se mostró muy de acuerdo con el compromiso de extrema austeridad en la próxima campaña electoral. “No podemos consentir ningún tipo de parafernalia en una época de austeridad como la que va a marcar al nuevo Gobierno, que en ningún caso – concluyó- va a ser una panacea para resolver todos los actuales problemas de España pero que, como digo, debe marcar un nuevo ciclo que tenga como prioridad la lucha contra el paro”.