El cantautor argelino ofreció ayer un concierto en el Kursaal, lleno a rebosar.
Idir significa ‘el que vivirá’ o ‘superviviente’ y con este pseudónimo comenzó la carrera del famoso cantautor argelino que ayer ofreció un concierto en el Teatro Kursaal de Melilla del que todas las invitaciones quedaron agotadas. Con un auditorio lleno a rebosar el cantautor, acompañado de su guitarra, ofreció lo mejor de su repertorio, que es un canto a la conservación y defensa de la cultura amazigh en Argelia, donde actualmente la identidad de este pueblo está “ninguneada”, tal y como afirmó Idir en la rueda de prensa que ofreció por la mañana a los medios de comunicación melillenses.
En esta misma comparecencia explicó, con ayuda de una intérprete, cómo a los 17 años, estudiando en el Liceo en Argel, comenzó a componer canciones para otros artistas y un día interpretó en la radio capitalina una de sus canciones, momento en el que comenzó su carrera profesional.
Actualmente vive en Francia y asegura que desde allí cuenta con muchos más recursos para poder defender la cultura amazigh argelina que en el propio país norteafricano. No obstante, la historia de su pseudónimo se remonta a esa primera intervención en la radio en el que se vio obligado a usar la palabra Idir porque no quería que sus padres pensaran que estaba en Argel con otros fines que no fueran estudiar en el Liceo.
De hecho, reconoció que el nombre de Idir era muy común entre los nombres elegidos por los padres cuando las epidemias se llevaban la vida de muchos niños con la esperanza de que éstos sobrevivieran, como su etimología indica. Hoy día, para Idir este pseudónimo reivindica esa identidad amazigh casi reducida y discriminada en la actual Argelia.
Así pues, la música de Idir hunde sus raíces en los orígenes amazigh de la cabilia argelina. La puesta en escena del cantautor es muy simple. Acompañado de su guitarra y algunos músicos más, Idir ofreció ayer todo un repertorio de ritmos bereberes con canciones dulces y otras más festivas, pero todas ellas impregnadas de esa reivindicación de una cultura que hoy está “amenazada e ignorada” en Argelia. En este sentido, Idir recordó que durante la revolución argelina, cuando el país se abría internacionalmente con visitas del Che Guevara y Fidel Castro, se confió en que todas las comunidades mantendrían su identidad, cosa que no ocurrió. Por ello, Idir utilizó su música a modo de protesta.
De hecho, Idir confesó que, de no ser cantautor y haberse dedicado a otra profesión como geólogo que es, también habría utilizado todos los recursos a su alcance para continuar esa protesta y reivindicar sus orígenes bereberes.
Su primera visita a Melilla
Por otra parte, hay que destacar que es la primera vez que Idir visita la ciudad y su primera impresión ha sido la extrañeza de encontrar a diferentes comunidades culturales y religiosas conviviendo en un mismo espacio. Además, destacó la evidencia de esas fronteras administrativas que, para él, “no existen”. No obstante, afirmó sentirse impresionado con la arquitectura y estética de Melilla y añadió que guarda muchos parecidos con Argel, la capital argelina. Por último, Idir afirmó que confía en que próximamente pueda visitar otra vez la ciudad para seguir conociéndola en profundidad.