El sindicato pide al Gobierno central que proporcione “información detallada” sobre las posiblidades de la ciudad de absorber la demanda de formación laboral.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, realizó en la jornada de ayer un balance sobre la visita que realizó la semana pasada el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, a la Ciudad Autónoma. De este modo, la formación sindical dio una de cal y otra de arena, pues si bien aplaudieron el anuncio de que durante el presente mes se crearán 500 plazas de trabajo con acreditación de cualificación profesional por experiencia u otros cauces no formales, también criticaron que hay “otras necesidades prioritarias”.
En declaraciones realizadas en rueda de prensa, la secretaria del área de Formación de la UGT, Rita de Casia, afirmó que el anuncio realizado por el secretario de Estado suponía “un logro”, pero también reseñó que era el inicio “de un largo camino para la consolidación de puestos de trabajo mediante este método”.
En la otra cara de la moneda, destacó que hay asuntos que deben ser acometidos con urgencia, como la acreditación laboral de los profesionales que trabajan en el área de Dependencia, cuyo plazo finaliza en breve.
Además, la dirigente ugetista solicitó al Gobierno central que, en aras de facilitar la información necesaria a los trabajadores, se articulara un plan de actuación en el que quedaran recogidas las próximas plazas que se van a crear, así como sus fechas y cuestiones que suelen generar dudas entre los profesionales.
En lo que se refiere a los cursos formaticos, en el caso concreto de Melilla, también demandó a la Administración del Estado que facilite la máxima información posible para comprobar si la Ciudad Autónoma se encuentra preparada para asimilar este espaldarazo a la formación laboral. “¿Está Melilla preparada para afrontar la demanda de personas que querrán participar en cursos formativos?”, aseveró la ugetista, quien también demandó más detalles sobre los módulos, la formación complementaria y la expectativas sobre el posible número de interesados.
Por otro lado, Casia puso de relieve que debe aclararse si los trabajadores que deseen mejorar su formación podrán conciliar su vida familiar y laboral con sus estudios. Por ello, consideró que, aunque el derecho a la formación queda recogido en el Convenio Colectivo, es necesaria una reunión entre empresas y trabajadores que la conciliación se haga efectiva.
La importancia de la formación
Por último, aseguró que la formación laboral permite la generación de nuevos puestos de trabajo, por lo que conminó a la Administración del Estado a continuar apoyando este tipo de iniciativas para reactivar la economía.
La ugetista no quiso poner final a su intervención ante los medios de comunicación locales sin recordar que la formación es para el sindicato una de las principales herramientas de cara a reactivar la creación de empleo.
En este sentido, recordó las diversas iniciativas que ha tomado el sindicato en los últimos meses para fomentar la formación laboral entre los profesionales de la Ciudad Autónoma, como la jornada celebrada hace dos semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
Por tanto, la ugetista conminó una vez más al Gobierno central y a la Ciudad Autónoma ha potenciar la formación y la cualificación profesional mediante la experiencia laboral como herramientas para luchar contra el desempleo a nivel nacional.
También realizó un balance sobre la visita de Bedera la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Caridad Navarro, quien señaló que “siempre es positiva la llegada de un secretario de Estado a la Ciudad Autónoma”, aunque considero que ésta se había producido “a destiempo”.
Así, la máxima dirigente de CCOO recalcó que la visita de Bedera había resultado “muy poco productiva”, en vista de la disolución de la Cortes y de que las próximas elecciones generales están a la vuelta de la esquina.
En este sentido, señaló que el paso del secretario de Estado por Melilla era “como un gesto” por parte del Gobierno central para con los trabajadores de la Ciudad Autónoma, aunque opinó que su visita no iba a conllevar beneficios reales, “salvo para la imagen de su partido político”.
No obstante, agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación para que se produzcan este tipo de iniciativas, pues aseguró que los trabajadores del área “no están nada contentos con la Dirección Provincial”.