El Senado ha aprobado la moción del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, defendida por las senadoras de ambas ciudades autónomas,Cristina Díaz e Isabel Moreno.
La iniciativa parlamentaria también plantea fomentar inversiones compensatorias en sectores clave, para paliar el daño económico sufrido por el cierre de dichos pasos aduaneros, así como a resolver los problemas y conflictos comerciales necesarios para normalizar el régimen de viajeros en sus fronteras.
Las senadoras populares denuncian el voto en contra del PSOE a la moción debatida y aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores. “Votan en contra de un compromiso anunciado por el Gobierno, pero, sobre todo, votan en contra de todos los ceutíes y los melillenses. Este en el nivel de credibilidad del PSOE y de Sánchez”, afirman.
“Consideramos de una extrema gravedad el voto en contra. Hoy el PSOE ha mostrado su auténtica cara; votando en contra de sus propios compromisos, del acuerdo alcanzado en la Reunión de Alto Nivel, alcanzado en abril de 2022”, reclama la senadora por Melilla.
La senadora Isabel Moreno recalca que “ese compromiso”, anunciado por Pedro Sánchez y el ministro Albares, hoy se convierte en el voto en contra de la normalización de las fronteras terrestres de España, de recuperar el principio de reciprocidad, de reabrir la aduana comercial centenaria de Melilla y la nueva de Ceuta.
“Una vez más vuelven a fallar al interés general y nos dicen a ceutíes y melillenses que somos irrelevantes para los planes del sanchismo. Han traicionado a nuestros comerciantes, a nuestros hosteleros, a melillenses y ceutíes y a toda España”, asevera la senadora Moreno.
En palabras de la senadora por Ceuta, “entre excusa y excusa, el Gobierno aseguró en enero de 2023 que todo estaba listo y, la realidad, es que a día de hoy todo sigue igual y no tienen intención de hacer nada”, señala la senadora por Ceuta.
Explica que la aduana comercial de Ceuta fue cerrada en 2020 de forma unilateral por Marruecos. “Seguimos esperando a su reapertura, mientras nuestras ciudades sufren las consecuencias económicas, pese a que no existe ninguna barrera técnica, ni de ningún otro tipo”, asevera Cristina Díaz.
Recalca que existe una relación de buena vecindad con los territorios “que nos rodean de Marruecos. Las relaciones comerciales, familiares y sociales son el corazón de esta conexión. Por ello, el Gobierno debe cumplir sus compromisos”, y añade que “también reclamamos medidas alternativas que impulsen el desarrollo económico y aseguren la suficiencia financiera de nuestras ciudades”, concluye.
Ante lo sucedido, las senadoras por Ceuta y Melilla aseguran: “Desde el PP siempre vamos a defender el interés general y este PSOE sumido en la corrupción que va a la deriva, nos van a tener enfrente”.
La moción del grupo popular contenía cuatro puntos clave. El primero, reclamar al Gobierno de Marruecos que cumpla con su compromiso y que se prepare técnicamente para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, fijando una fecha concreta y garantizando las condiciones necesarias para su funcionamiento.
En segundo lugar se pide Impulsar el diálogo y la cooperación con el Gobierno de Marruecos para resolver los problemas y los conflictos que afectan a las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de normalizar el régimen de viajeros en las fronteras de Ceuta y Melilla, respetando los derechos y las obligaciones de ambas partes.
Igualmente, se plantea llevar a cabo los trámites oportunos con el reino alauita, a fin de que se proceda con carácter inmediato a la reapertura de la Aduana Comercial de Melilla, al no existir cuestiones técnicas, ni de ningún tipo que impida su reapertura con normalidad. Y, finalmente, se insta a fomentar inversiones compensatorias en sectores clave, con el objetivo de paliar el daño económico sufrido y que se aseguren las transferencias necesarias para el desarrollo sostenible y la estabilidad socioeconómica de ambas ciudades.
Al interés general faltáis todos, porque sois todos iguales. Os bloquean todo, lo mismo que hace el PP con sus mayorías absolutas. Habéis convertido la política en revanchismo y crispación. Os importa bien poco el interés general.