Es el balance que ayer ofreció el parlamentario del PP por Melilla, en el que destacó que “en el tintero” quedan pendientes al menos quince iniciativas que retomarán tras el 20–N.
El diputado popular por Melilla, hasta el pasado 27 de septiembre, presentó ayer un balance de lo que ha sido su actividad parlamentaria en esta legislatura. Así, desde el año 2008 hasta el pasado mes de septiembre ha presentado un total de 766 iniciativas parlamentarias, mientras que la media de los diputados de la Cámara Baja es de 244. Aún así, destacó que una quincena de iniciativas presentadas por él se quedan “en el tintero” y que tendrán que retomarse tras el 20–N como, por ejemplo, la ampliación de las partidas para Melilla en materia de Sanidad y Defensa, la construcción del hospital universitario o la mejora del convenio con el Instituto Carlos III, entre otras.
Gutiérrez destacó que los principales ejes de su acción parlamentaria se han basado en tres pilares como son “la lealtad a mi grupo parlamentario; intentar representar tanto a los melillenses que me dieron su confianza como a los que no lo hicieron y estar en íntima relación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma y los órganos regionales del partido”.
Así, el parlamentario melillense dijo estar “moderadamente satisfecho” al haber defendido los intereses de Melilla en más de 40 intervenciones parlamentarias así como del funcionamiento de la Oficina Parlamentaria en Melilla, que permite a los ciudadanos tener un contacto directo con el diputado que representa a la ciudad en la Cámara Baja.
Más consenso en 2010
Uno de los puntos de inflexión que ha tenido, a juicio de Gutiérrez, esta legislatura en relación al diálogo entre los grupos parlamentarios fue el hecho de que “el Gobierno central reconociera la crisis”. “Ello ha posibilitado que se hayan consensuado muchas más cosas entre 2010 y 2011”, afirmó el parlamentario popular, quien a su vez destacó que este diálogo entre partidos políticos fue “más dificultoso” en la primera parte de la legislatura, es decir, entre los años 2008 y 2009.
En este punto, dijo sentirse también “satisfecho” del consenso conseguido, “como es deber de cualquier diputado y así lo entiendo”, en materias como Defensa y Asuntos Exteriores y lamentó que Melilla no consiguiera el consenso deseado, por ejemplo, en la proposición de ley que se presentó para la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social y su extensión a otros sectores. Propuesta que no admitió a trámite el Congreso y que “ahora la han incluido con prisas cuando se podía haber resuelto mucho antes”.
Por el contrario, asuntos de gran relevancia para Melilla y que sí han obtenido el consenso de los grupos parlamentarios ha sido el informe de la Comisión Mixta para la UE que insta al Gobierno central a que en el marco europeo se reconozcan las especificidades de Melilla y Ceuta de cara a seguir obteniendo financiación y fondos europeos. “Ha sido una de las iniciativas que más rápido ha obtenido el consenso de todos los grupos, ya que se creó en marzo y se ha conseguido el consenso en pocos meses”, explicó Gutiérrez, quien dijo sentirse con este hecho “reconfortado”.
Otros asuntos en los que se ha conseguido un consenso, destacó el parlamentario local, fue la mejora del Estatuto de la Función Docente, la inclusión como autoridad pública a los profesores y el personal sanitario, la aprobación de un calendario y cronología de las misiones de paz en el exterior o la rehabilitación de viviendas de Defensa en la ciudad.
Las “trabas” del Gobierno a proyectos locales
Por otra parte, Gutiérrez lamenzó las “trabas” que ha encontrado en esta legislatura por parte del Gobierno central cuando ha reivindicado proyectos para Melilla frente a las ayudas que la Agencia Estatal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIC) ha destinado a países en vías de desarrollo. El parlamentario local criticó los argumentos “poco convincentes” del Gobierno central para rechazar solicitudes que se han realizado para asuntos de Melilla relacionados con la Sanidad o Defensa y por contra haya aprobado partidas como 230.0000 euros para Perú para la educación bilingüe intercultural, 7 millones para apoyar al Ministerio de Finanzas de Mozambique o casi 2,3 millones para almacenes de arroz de la variedad ‘paddy’ en Senegal. Gutiérrez dijo no comprender por qué se establecen recortes o no se admiten proyectos relacionados con el desarrollo de Melilla, a pesar de que la ciudad es “una zona que todo el mundo reconoce como de especial protección para el desarrollo y liberalización de la pobreza”.
Así, recordó que el Centro Unesco de Melilla presentó un proyecto de ayudas a la AECID para promover el desarrollo integral de la zona Norte de Marruecos, pero todavía no ha respondido al respecto pese a que sí ha ayudado a otras muchas ONG.
Una “corta” legislatura en cifras
Desde el año 2008 hasta el pasado mes de septiembre, el diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha presentado un total de 766 iniciativas parlamentarias, de las cuales, 545 han sido preguntas al Gobierno central con respuesta escrita; 163 preguntas orales al Gobierno en comisión; dos preguntas orales en Pleno; 13 solicitudes de informes al Gobierno estatal; 22 proposiciones no de ley y 19 solicitudes de comparecencias de altos cargos. Otra de las cifras destacadas por el diputado popular melillense ha sido la buena acogida que ha tenido la Oficina Parlamentaria de Melilla con un tiempo medio de respuesta por parte de Gutiérrez a las preguntas y demandas de los ciudadanos de 19 días, mientras que la media del Congreso está en 247 días. Otros datos destacados han sido el número de veces que el diputado local ha pronunciado la palabra Melilla, 475 veces, y en el caso de las palabras Ciudad Autónoma han sido un total de 2.662 veces las que han sido pronunciadas.