El Concurso de Enseñanza Escolar del Ejército de Tierra, organizado por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), ha vuelto a destacar este año por su amplia participación, con 161 trabajos presentados de centros educativos de 13 comunidades y ciudades autónomas, tanto de España como del extranjero. En esta edición, los alumnos de Melilla han tenido un papel destacado al ser premiados en dos de las categorías más importantes del certamen, consolidando su presencia en el panorama educativo a nivel nacional.
El concurso, que se celebra cada dos años, tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el conocimiento del Ejército de Tierra, su historia, cultura y los valores que comparte con la sociedad española.
En la edición de 2024, se incorporó una modalidad especial dedicada al 50 aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales y de la Academia General Básica de Suboficiales, un acontecimiento clave en la historia militar de España.
Premios destacados para Melilla
Los estudiantes de Melilla han logrado destacar entre los galardonados, con dos centros educativos premiados en la fase final del concurso. En la Categoría B, modalidad aniversario, el IES Juan Antonio Fernández, de Melilla, fue reconocido por su trabajo titulado “Valor inquebrantable, eslabón indispensable”. Este trabajo ha sido recompensado con un ordenador portátil, una placa y un diploma.
Asimismo, en la Categoría C, modalidad aniversario, el IES Leopoldo Queipo, también de Melilla, se alzó con otro galardón por su trabajo “S/OF. El Sargento Español, paradigma de la Básica”, que explora la figura del sargento español y su papel fundamental en la organización y funcionamiento del Ejército de Tierra. Al igual que en la categoría anterior, este premio incluyó un ordenador portátil, una placa y un diploma.
Un certamen con creciente participación
El concurso ha experimentado un notable crecimiento en esta edición, con un aumento del 113% en la participación en comparación con la edición anterior, celebrada en 2022.
Los premios, de carácter bianual en alternancia con los Premios Ejército, fueron convocados por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) en septiembre de 2023 estableciendo las siguientes categorías:
- Categoría A: alumnos que cursen estudios de Educación Primaria.
- Categoría B: alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria.
- Categoría C: alumnos que cursen estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.
Cada una de las categorías consta de dos modalidades:
- Modalidad genérica: de temática relacionada con cualquier actividad del Ejército de Tierra en cualquier época.
- Modalidad Aniversario: en la edición 2024, de temática relacionada con el 50 Aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales del ET y de la Academia General Básica de Suboficiales del ET (AGBS).
Tras superar la fase regional, los trabajos premiados, además de los de los melillenses, han sido:
- Categoría A, modalidad genérica, premio dotado con tres ordenadores portátiles, placa y diploma: CEIP Manuel Sueiro (Orense), por su trabajo “Mis pies junto a los tuyos”
- Categoría A, modalidad aniversario: el premio se declara desierto.
- Categoría B, modalidad genérica, premio dotado con tres ordenadores portátiles, placa y diploma: Colegio MM. Concepcionistas (Madrid), por su trabajo “Ejército de Tierra. Escuela de Valores”.
- Categoría C, modalidad genérica, premio dotado con tres ordenadores portátiles, placa y diploma: Colegio Buen Pastor (Sevilla), por su trabajo “8 siglos de innovación”.
Ceremonia de entrega de premios
La jornada, que contó con la presencia de los alumnos galardonados junto con una representación de sus centros educativos y profesores, comenzó con la recepción de un piquete con uniformidad de época del Regimiento de Infantería “Inmemorial” 1 y una visita al Palacio de Buenavista.
Posteriormente, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios en el salón de actos. En ella intervinieron el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división Antonio Ruíz Benítez y la alumna Claudia Pérez Torres, en representación de los concurrentes, finalizando con las palabras del general de Ejército JEME Amador Enseñat y Berea.
La gran acogida de la que goza el Concurso de Enseñanza Escolar del ET, reflejada en la amplia participación desde prácticamente toda la geografía española, muestra el alcance de la Cultura de Defensa entre la juventud española, que cada día se familiariza más con el papel de las Fuerzas Armadas y reconoce con mayor aprecio la labor de sus militares.