Melilla no se tiene en cuenta por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar sus informes con respecto a la confianza empresarial. Así lo ha denunciado el diputado local de CpM, Emilio Guerra, quien entiende que eso se debe a la "situación tan desfavorable" de la economía melillense. "La situación es tan desfavorable que ni tan siquiera formamos parte de las encuestas y estadísticas del INE en ese ámbito", apunta.
Según el cepemista, el seguimiento y la evolución del indicador sobre confianza empresarial "es importante para los analistas económicos y los responsables de la toma de decisiones, y obviamente, tiene impacto en los mercados y en la economía de la ciudad, especialmente si muestra una mejora en las expectativas empresariales", asegura.
En su opinión, carecer de esos datos "sitúan a Melilla en una posición atrasada y en desventaja, lejos de poseer herramientas valiosas que eviten errores para proyectos o planificaciones futuras". "Aquí las expectativas se centran más en los contratos públicos o subvenciones públicas dentro de una economía en gran parte intervenida y dependiente".
Los indicadores de confianza empresarial se elaboran con carácter trimestral desde 2012 con el objetivo de conocer, en un momento determinado, la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre la situación y expectativas de su negocio, explicó Guerra para añadir que la encuesta del INE recoge las opiniones de los gestores de los establecimientos respecto a la marcha de su negocio para el trimestre pasado y sobre sus expectativas para el trimestre entrante.
Según los datos para el 4º trimestre de 2024, a nivel nacional la confianza empresarial desciende un 1,2% en el cuarto trimestre de 2024 respecto al tercero. El 21,6% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 14,8% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
La mayoría de los países industrializados publican indicadores empresariales o industriales para evaluar la confianza y el clima económico. "De todos es conocido, que los empresarios o los inversores como generadores de trabajo y riqueza, necesitan de un ambiente favorable a sus intereses", finalizó.