• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 1 de octubre de 2026   - 12:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad

El Imserso envía once recuerdos por el Día de las Personas Mayores

Por Redacción El Faro
01/10/2011 00:45 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Bando de Recuerdos de la Fundación Reina Sofía recibirá estas aportaciones de varios representantes de todos los sectores de la ciudad, desde políticos a profesores.

El Centro Polivalente de Servicios para las Personas Mayores de Melilla acogió ayer un acto muy emotivo por el Día Internacional del colectivo del mayor. La directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll, explicó que el cierre de las actividades conmemorativas de este día importante para todos los presentes era la recogida de varias historias por parte de once melilleses que representaron a las instituciones y sectores sociales de la ciudad con el objetivo de enviarlas al Banco de Recuerdos, una iniciativa de la Fundación Reina Sofía, que se encarga de guardar esas pequeñas narraciones que han marcado nuestras vidas.
El Bando de Recuerdos nació para que todas las personas interesadas envíen ese momento especial de su vida y se quede grabado para evitar que pueda perderse si un día padece la enfermedad del olvido, el alzheimer. Así, la familia de esta persona podría consultar este recuerdo siempre que lo desee.
Coll apuntó que éste es el año internacional del alzheimer, y por ello, decidieron contribuir con este gesto desde la Dirección Provincial del Imserso en Melilla para hacer visible una de las enfermedades que afecta a los mayores y que provoca una gran desolación en la familia de estos pacientes.
Fueron momentos emotivos porque todas las personas que aportaron sus recuerdos utilizaron escenas de su infancia y juventud. Así, nuestro compañero periodista Jesús Andújar comentó cómo transcurrió ese primer reportaje que escribió y que trató sobre la Casa Cuna.
La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, y el diputado por PPL Julio Liarte eligieron el nacimiento de sus hijos como ese recuerdo que no desean olvidar nunca.
La directora del Centro Base, Teresa Rizo, recordó cómo eran las navidades en su casa cuando eran pequeños e incluso se llevó una pequeña copa que entre sus primos y hermanos tenían que rellenar cada vez que su tío dejaba de tocar el piano.
En el caso de la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer, María Dolores Arjonilla, se destacó el espíritu de fraternidad y amistad entre todos los vecinos del barrio de Cabrerizas durante la celebración de las hogueras de San Juan. También el diputado por PSOE, Dionisio Muñoz, quiso que su recuerdo fuera el de sus juegos en la calle con el resto de los niños de El Real y la imagen de los adultos con las sillas en las puertas hablando entre ellos sobre mil y un temas.
Tras la grabación de todos estos recuerdos, los mayores presentes y los participantes fueron invitados a un ágape donde pudieron comentar y charlar sobre esta emotiva iniciativa.
El objetivo de estas jornadas, que han incluido la representación de una obra de teatro dirigida por José María Antón, la presentación de los programas de actividades del Centro Social de Mayores y este acto de recogida de bellos recuerdos, es hacer hincapié en la aportación que estas personas de la tercera edad hacen a la sociedad, en su momento con su trabajo diario, y en la actualidad con sus experiencias y conocimientos. Coll insistió en la nueva cultura del mayor, esa cuya pretensión es continuar siendo independiente y activo.

l En este mismo acto se hizo entrega de un ramo de flores, una placa conmemorativa y un caluroso aplauso a una trabajadora que durante 25 años ha aportado su valía y su saber hacer al Imserso en Melilla, Josefina Palomo Carvajal. De ella Coll destacó su buena labor a lo largo de todo este tiempo tanto en la antigua residencia de mayores como en la Dirección Provincial del Imserso.

alt
ana reyes

Contenido relacionado

Los melillenses prefieren el horario de verano y más horas de luz para alargar las tardes

Los melillenses prefieren el horario de verano y más horas de luz para alargar las tardes

hace 12 horas
Netflix, Disney+ y una pantalla para cada gusto: así consumen entretenimiento los melillenses

Netflix, Disney+ y una pantalla para cada gusto: así consumen entretenimiento los melillenses

hace 13 horas
Adimel recibe el Premio FEDE-Mercedes Sánchez Benito por su proyecto "Adimel Viene a Clase"

Adimel recibe el Premio FEDE-Mercedes Sánchez Benito por su proyecto "Adimel Viene a Clase"

hace 14 horas
Zona Centro prepara su IV Verbena para el 9 de octubre

Zona Centro prepara su IV Verbena para el 9 de octubre

hace 3 días
El Tiempo | Lunes 28 de septiembre

El Tiempo | Lunes 28 de septiembre

hace 3 días
El Tiempo | Domingo 27 de septiembre

El Tiempo | Domingo 27 de septiembre

hace 4 días

Lo más visto

  • Nueve años y medio de cárcel para un policía nacional en Melilla por violar a una menor

    Nueve años y medio de cárcel para un policía nacional en Melilla por violar a una menor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Ingresa en prisión tras cruzar a Melilla con 92 kilos de hachís

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Detenido tras una peligrosa huida en coche de la patrulla de la Policía Local

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La UDEF atribuyó a un "error" de edición vincular "cultura musulmana" con delitos en Santiago-Rusadir

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Encuesta | ¿Habría que ejercer un mayor control sobre las personas que cobran el IMV en Melilla?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026