El jueves por la mañana arrancaba el XII Torneo Internacional de Tenis Playa Melilla Ciudad del Deporte, tras una mañana de intensa actividad en la zona más próxima a la Playa de San Lorenzo, con un gran despliegue de medios para la adecuación de la zona en donde se iba a desarrollar el evento. Por la tarde ya comenzaba el cuadro de individual, que se organizaba para calentar motores y ofrecer más opciones de juego a los deportistas locales, al tratarse de una prueba de carácter oficial nacional pero no internacional. Esta prueba, al jugarse los partidos a siete juegos y disponer de ocho pistas, se podía celebrar con gran celeridad, terminándose en la misma jornada.
De esta forma, en el cuadro individual masculino sólo lo disputaban jugadores locales, pudiéndose disfrutar de una gran final en la que Pablo Castillo Martínez se imponía a Álvaro Ibañez Ramos por un ajustado 7/4. No obstante, los partidos más disputados y emocionantes fueron los de semifinales, ya que Alvaro Ibañez se impuso a Osvaldo Estévanez por 7/6, con un ajustadísimo 7-5 en el tie-brak, mientras que Pablo castillo venció al veterano Sebastián Martínez también por 7/6, por un 9-7 en el tie-break en un partido plagado de alternativas.
En este sentido destacar el gran torneo disputado por Sebastián Martínez, padre de la gran jugadora melillense María Martínez, llegando a semifinales y poniendo contra las cuerdas al que, a la postre, fuera campeón del torneo. El cuadro de individual femenino era de similar configuración al del masculino, pero contando con la jugadora catalana Natalia Gómez, una de las mejores jugadoras del país, la cual llegaba sin dificultades a la final, y se imponía con claridad a la joven melillense Candela Muñoz Arrabal por 7/1, aunque esta última realizaba un gran torneo llegando a la final también ganando sus partidos previos con facilidad.
Destacar que Natalia Gómez es una de las tres convocadas en el equipo español femenino sub18 que disputará la Copa del Mundo de Beach Tennis en Brasil, actualmente es 19 del mundo en categoría sub18 y 261 en categoría absoluta, estando en pleno ascenso y juega los cuadros de dobles de este torneo formando pareja con la melillense María Martínez.
El viernes se disputaba el primero de los torneos internacionales, el de categoría BT10, de menor categoría y que no reparte premios en metálico. En el cuadro femenino no había sorpresas y las favoritas llegaban a la final. Daniela Rodríguez (canarias, 52 del mundo) y Laura Jiménez (Andalucía, 269 del mundo), primeras cabezas de serie, se enfrentaban María Martínez (133 del mundo) y Natalia Gómez (261 del mundo) con victoria para las favoritas Daniela Rodríguez y Laura Jiménez por 6/4 y 6/3.
En el cuadro masculino los favoritos tampoco defraudaban, alcanzando los cuatro primeros cabezas de serie las semifinales y ofreciendo un gran espectáculo a los aficionados. Por la parte baja, los segundos cabezas de serie, Nicolás Volpe (Melilla, 569 del mundo) y Jorge Méndez (Andalucía, 580 del mundo) se enfrentaban a una pareja procedente de Estonia, Reigo Tonsberg (377 del mundo) y Paar Suursild (2200 del mundo) con victoria para Nico y Jorge por 6/3 6/3 en un partido que dominaron en todo momento.
Por la parte alta del cuadro, el partido más disputado y espectacular de la jornada, con un ritmo y nivel de juego increíble, enfrentaba a los cabezas de serie número 1 y máximos favoritos italianos Leonardo Pivi (523 del mundo) y Giacomo Pollino (227 del mundo) con sus compatriotas Gabriele Ballarín (807 del mundo) y Michele Posterino (490 del mundo) con victoria para Pivi y Pollino 4/6 6/2 11-9 que finalizaba pasadas las 19:30 horas. Debido a lo largo de la semifinal entre los italianos no era posible disputar la final como estaba previsto, por lo que se jugará a primera hora del sábado.
Otro torneo
Este sábado arranca el plato fuerte con el torneo BT50, con afluencia de algunas parejas de aún mayor nivel de juego y mejor ranking mundial, y que reparte 4000$ en premios en metálico de forma igualitaria entre el cuadro femenino y masculino, el torneo BTJ100 juvenil sub18 y el dobles mixto, como prueba complementaria, que siendo parte del calendario oficial de la RFET, da cabida a la mayor participación de deportistas locales, esperándose que para el domingo, a partir de las 9 comiencen a disputarse las distintas finales llegando a realizar la entrega de trofeos a las 13:30 horas en la misma Playa de San Lorenzo.
Recordar que este evento es posible celebrarlo gracias al apoyo institucional de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Ciudad Autónoma, que colabora aportando tanto ayuda económica como logística, además de otros medios y recursos obtenidos por la Federación y el club organizador, y se desarrollará con medidas que aseguren el correcto desarrollo del evento en relación a los aspectos sanitarios, pues no sólo se han establecido mecanismos para cumplir la normativa local y nacional, sino también con la normativa que la Federación Internacional de Tenis (ITF) obliga para hacer posible la celebración del evento y disminuir el riesgo de los jugadores, dado que algunos de ellos se desplazarán en unas semanas a la Copa del Mundo por Naciones que este año se vuelve a celebrar en Brasil.