La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de la Ciudad Autónoma con la salud mental durante el acto organizado este jueves por Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) con motivo de la conmemoración de su día mundial.
"La salud mental es una extensión más de nuestra salud, de nuestro bienestar emocional y físico", afirmó la consejera, subrayando la necesidad de cuidar tanto la mente como el cuerpo para llevar una vida plena.
Son ya 32 años los que lleva celebrándose esta efeméride que busca concienciar sobre los problemas psicosociales. En esta edición, el lema principal ha sido 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental'.
Mohamed ha destacado la importancia de abordar esta problemática como parte integral del bienestar individual y ha recordado el convenio que el Ejecutivo local tiene con Feafes. Esto supone una subvención nominativa de más de 100.000 euros que va destinada a varios programas.
Uno de ellos es un piso tutelado por la asociación para personas con problemas de salud mental y los otros son programas de educación, formación y prevención de las enfermedades de salud mental.
"Esto es algo que se lleva reivindicando desde hace mucho tiempo y por suerte en la sociedad de hoy en día le damos la importancia que debería", subrayó. Aún así, aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer.
A pesar de que las competencias en materia asistencial pertenece al Ingesa, la consejera de Salud Pública ha asegurado que es consciente de las limitaciones que presenta nuestra ciudad en cuanto a recursos de este tipo. Mohamed hizo referencia a las largas listas de espera en psiquiatría.
"Al final tiene una cantidad de facultativos muy limitada y sabemos de casos que llevan esperando meses una consulta de psiquiatría. Entendemos que las condiciones pueden ser mejorables", añadió.
El compromiso de volverte aún más loco, sobre todo cuando vayas a arreglar cualquier asunto al ayuntamiento, nada más papeles.