La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha anunciado la puesta en marcha para el próximo 14 de octubre de la nueva línea 4 de autobús, dando respuesta a una "histórica petición" de los residentes del Monte María Cristina y siguiendo el Plan Estratégico del Transporte Colectivo Urbano de Melilla.
"Esta Consejería se ha propuesta dar respuesta a las demandas de movilidad de la ciudad, dotando a los núcleos de población con un déficit de movilidad acceso al transporte público", ha declarado Daniel Ventura.
Siguiendo esta línea de trabajo llega la nueva línea 4, que funcionará desde el próximo lunes desde las 7 hasta las 21 horas. El recorrido irá desde Plaza de España, pasando por Ronda Compañía de Mar y Torres Quevedo hasta llegar al Monte María Cristina. Tiene una distancia total de ida y vuelta de 5.815 kilómetros y consta de un autobús y quince paradas. El tiempo medio de espera está previsto que sea de 40 minutos y contará con 22 rotaciones diarias.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha informado que, debido a las obras que se están ejecutando actualmente en la Alcazaba, la línea tendrá una parada provisional en Cándido Lobera y Pablo Vallescá, que serán reorganizadas una vez se recepcionen las obras en el mes de mayo.
En pocas semanas también saldrá la licitación para el sistema de seguimiento, gestión y control del transporte público para que, a través de una aplicación, se puedan conocer los tiempos de espera de las líneas en parada o la posibilidad de adquirir los billetes.
Asimismo, afirma que este tan solo es "un pequeño paso" dentro de la estrategia de reestructuración del transporte colectivo que está llevando a cabo la Ciudad Autónoma. Muy pronto habrá nuevas rutas en zonas actualmente menos dotadas de transporte público.
De esta manera, ha puesto de relieve la importancia del nuevo contrato de transporte público para cambiar el estado de la ciudad. A partir de entonces, "iremos coordinando y modificando las líneas en base a las necesidades de los ciudadanos", dado que muchas de ellas son "muy antiguas" y carecen del mismo significado que años atrás, como las líneas de los cuarteles o la frontera.
En este sentido, todavía está pendiente el proyecto para que la COA pueda llegar a Melilla la Vieja. La Consejería de Seguridad Ciudadana tiene que instalar un semáforo en el túnel de entrada para que el autobús pueda entrar y salir por la misma vía dado que es el "único túnel" del recinto que permite la entrada de los actuales autobuses, que son más estrechos y cortos.