La sede del PSOE de Melilla acogió el pasado miércoles una reunión con integrantes del Grupo Promotor de la Lengua y la Cultura Amazige con el objetivo de evaluar en qué ha quedado el trabajo desarrollado por dicho Grupo, que fue impulsado por la Consejería de Cultura del anterior Gobierno a través de su Dirección General de Relaciones Interculturales.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Organización del PSME, Cristina Morales, y contó con la participación de los diputados del Grupo Socialista, Elena Fernández Treviño, Rafa Robles y Francisca Maeso, así como miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE local.
La dirección de PSOE preguntó por los proyectos y actuaciones que, en su momento, consiguieron apostar por esta cultura y su lengua milenaria como uno de los principales temas de la agenda cultural de la ciudad. Asimismo, hicieron balance de su génesis a partir de los debates y reflexiones llevados a cabo en la Primera Semana de la Diversidad Cultural, “evento que tuvo tres ediciones y que el actual Ejecutivo no ha querido continuar”, ha criticado Rafael Robles.
El diputado de la Asamblea y Portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla lamentó que, tras más de un año de Gobierno, “el PP no ha demostrado un interés real por esta lengua y cultura autóctona y los integrantes del Grupo Promotor de Lengua y Cultura Amazige”. “Falta una implicación real por parte de la Consejera de Cultura, que solo se ha reunido con ellos una vez”, puntualizó, al tiempo que insistió en la falta de un órgano en la Ciudad Autónoma que impulse la participación de la ciudadanía, como era el caso de la Dirección General de Relaciones Interculturales.
“Esta Dirección General fue eliminada nada más llegar el actual Gobierno sin ser sustituida por ningún otro organismo de la Ciudad Autónoma que haga las veces de interlocución para este y otros asuntos relacionados con la diversidad cultural y lingüística”, subrayó.
Impulso de la lengua y cultura amazige
Robles, quien fue director general de esta área, ha recordado que el Grupo Promotor de la Lengua y Cultura Amazige “partió de la propia iniciativa ciudadana que no tenía un espacio de participación para tratar estas cuestiones y su trabajo”. “Desde la Dirección General de Relaciones Interculturales, tuvo su desarrollo a lo largo de dos años en dos fases”, añadió.
En la primera fase, explicó, trabajaron por áreas los aspectos de lengua y la cultura amazigh que requerían mayor atención, como en los ámbitos educativos, formal y no formal, la sanidad, el asociacionismo, la cultura, la economía y el turismo, las administraciones públicas, los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas o el ámbito de los medios de comunicación.
“Gracias al esfuerzo de esta ciudadanía comprometida, siempre desde un trabajo voluntario, y acompañado por la Ciudad Autónoma, se pusieron en marcha muchas iniciativas, como unos Yennayer que llegaron a desarrollarse durante una semana entera de actividades con un Mercado Amazige y concursos de moda, izran (poesía) y gastronomía en el Teatro Kursaal y en la Plaza de las Culturas, con afluencia de público como nunca antes se había visto”, subrayó.
Convenios con entidades e instituciones
El portavoz de los socialistas melillenses destacó los convenios con numerosas instituciones y entidades locales, nacionales e internacionales, como la Asociación de Centros de Formación de Melilla (Acefome) y la Fundación Euro-árabe de la Universidad de Granada y su Cátedra Internacional de Cultura Amazigh.
Fruto de estos convenios, recalcó, fue la recuperación del Seminario Permanente de la Lengua y la Cultura Amazige, por parte de Acefome, así como la puesta en marcha por parte de la Fundación Euro-árabe de la UGR del primer estudio sociolingüístico de la población amazigh en Melilla.
En cuanto al mencionado estudio, el primero que se desarrolla en el mundo sobre aspectos generales de esta lengua en una población, Robles ha detallado que se había planificado una segunda fase de la investigación. “Este estudio es muy necesario y tampoco sabemos por qué no se ha continuado realizando para tener un análisis científico completo de la realidad sociolingüística del amazigh en Melilla”, lamentó.
Además, entre otras iniciativas ha destacado que durante la gestión anterior se puso en marcha un diploma universitario con acreditación de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada el cual, apostilló, “debía haberse realizado en septiembre del año pasado y sobre el que no se ha vuelto a tener noticia”.
“Durante los tres años de vida de la Dirección de Relaciones Interculturales y con su Grupo Promotor se impulsaron otras iniciativas ciudadanas, empresariales y de promoción turística de la diversidad, como el ya consolidado Iwa Fest, que este fin de semana celebraba su tercera edición”, manifestó.
Robles ha apuntado que en la segunda fase de desarrollo del Grupo se mantuvieron numerosas reuniones con administraciones y entidades, como la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Promesa, el Patronato de Turismo, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Museos, TV Melilla, la Asociación de Prensa o la Federación de AMPAS de la Ciudad.
“En esas reuniones se concretaron numerosos proyectos, algunos desarrollados durante la legislatura anterior, como la presencia de la cultura amazigh en Fitur con videos y folletos bilingües en lengua amazigh y español, o la puesta en marcha de un plan para llevar la mediación intercultural a la Administración Pública con formación y profesionales cualificados para una mejor comunicación en centros educativos, centros de salud y otros centros de trabajo con usuarios y familias”, expresó Robles.
Compromiso real con la lengua y cultura amazige
Por todo ello, desde el PSOE y el Grupo Socialista se comprometieron a canalizar sus reivindicaciones y propuestas a través de iniciativas en comisiones y en plenos de la Asamblea, así como a preguntar e interpelar, apostando siempre por el impulso de la lengua y cultura amazige en y desde la Ciudad Autónoma de Melilla.