Después de un largo tiempo, el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal ya cuenta con aire acondicionado. La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, se ha congratulado anunciar que las instalaciones ya cuentan con un aparato de climatización en funcionamiento y que, durante la parada técnica del verano, se han continuado algunos de los desperfectos que venía arrastrando desde hace años.
El año pasado, el único teatro de Melilla estuvo cerrado durante meses a causas de numerosos desperfectos que habían acumulado las instalaciones. Daños en el escenario, que comprometían la seguridad de los artistas, o la falta de climatización eran algunos de los males que presentaba el Kursaal y que obligaron a echar el cierre.
Aunque volvió a abrir sus puertas este año con el objetivo de recuperar la actividad cultural en las instalaciones, todavía quedaban algunos desperfectos que reparar. Una de las tareas pendientes era el aire acondicionado, que ya levantó multitud de quejas durante la celebración de algunos eventos, como fue el festival de fin de curso de la Escuela de Música y Danza 'Pilar Muñoz'.
Y es que, durante la celebración de la Liga Española de Debate Universitario que se celebró en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, la titular de Cultura se ha congratulado de que este primer gran evento del calendario cultural ha contado con una correcta climatización. Lamenta que haya habido otros eventos que se han desarrollado en las instalaciones sin aire acondicionado. Pero el teatro ya sí está "en condiciones" de poder acoger espectáculos de todo tipo.
"La climatización es un elemento indispensable y ya, por fin, después de encontrarnos deficiencias que estaban –y que deberían haberse arreglado desde el año 2020–, hemos podido sustituir las máquinas y poner a punto la climatización del teatro", ha explicado Mohatar.
Mejor equipado
Asimismo, la consejera de Cultura ha expresado la intención del Gobierno local de mejorar aún más las instalaciones. De esta manera, se ha encargado a una empresa especializada que realice una valoración de la parte técnica del escenario que permite complementar el teatro de más equipamiento técnico para ofrecer espectáculos de mayor calidad.
Esto, además, permitiría que cuando se contrate una función, la Ciudad Autónoma no tenga que pagar un importe extra para cumplir con las exigencias técnicas de la producción. Fadela Mohatar ha explicado que son muchas las ocasiones en las que el Ejecutivo tiene que "soportar" un sobreprecio con los medios técnicos para poder contratar determinados espectáculos, teniendo que pagar hasta 9.000 euros de más, aparte del caché de los artistas. Al final el presupuesto acaba por "dispararse mucho".
"Queremos que nuestro teatro esté equipado lo mejor posible para que cada vez que haya una función, no nos cueste tanto dinero adicional", ha indicado. Con esta valoración técnica que la Ciudad Autónoma ha contratado se espera poder conocer qué equipamientos técnicos son necesarios para complementar a los que ya hay en las instalaciones.