Se trata de la cuarta promoción de médicos de familia que estudia en la ciudad.
El Ministerio de Sanidad confirmó ayer la convocatoria para Melilla de las tres plazas de Médicos Interno Residente (MIR) para la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria y las cuatro acreditadas de Enfermería Obstetro-ginecológica para el próximo curso. En mayo comenzará a formarse la cuarta promoción de MIR y la octava de matronas.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la oferta final de plazas en formación sanitaria especializada a incluir en las convocatorias de pruebas selectivas 2011 para iniciar la formación en el año 2012. De las 1.002 plazas para graduados y diplomados universitarios en Enfermería, 458 corresponden a la Especialidad de Enfermería Obstétrico-ginecológica (matrona) y, de estas últimas, cuatro corresponden a las plazas acreditadas de la Unidad Docente de Enfermería Obstetro-ginecológica de Melilla. Por otra parte, en la oferta para médicos, farmacéuticos y otros graduados o licenciados del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, 6.707 plazas corresponden a la formación medica especializada, siendo 1.860 el número de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y tres de éstas las acreditadas para la Unidad Docente de Melilla.
Dentro de este periodo formativo, que para Enfermería es de dos años y para MIR de cuatro, se ofrece a los futuros profesionales una parte práctica y otra teórica en los Centros de Salud y en el Hospital Comarcal.
El área de Enfermería, que depende orgánicamente de la Dirección de Enfermería del Hospital, dispone de una Comisión de Docencia que dispone los tutores y profesores cualificados que facilitaran la formación. Por su parte, Medicina de Familia y Comunitaria, dependiente de la Dirección Médica de Atención Primaria también dispone de una Comisión de Docencia y de los tutores correspondientes.
La confirmación de estas nueve plazas supone la consolidación de la formación especializada en Melilla en el área sanitaria, ya que se han formado durante estos años 20 especialistas en Enfermería Obstetro-ginecolígica. Además, se destaca desde el Ingesa que Melilla, por su condición multicultural en un entorno geográfico determinado, así como su alta tasa de natalidad, ofrece una práctica variada e interesante para la formación especializada, tanto en matronas como en MIR de Familia.