Según los datos publicado por el INE, más de 4.400 personas visitaron la Ciudad Autónoma durante el mes pasado .
El sector turístico en Melilla se mantiene en cifras parejas a la media nacional, pues según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad Autónoma registró durante el mes de agosto un 69,7% de ocupación hotelera por habitaciones, tres puntos por debajo de lo alcanzado en el conjunto del territorio nacional.
Según los datos del INE, visitaron Melilla un total de 4.464 personas, la mayor parte de ellas con residencia en España, en concreto 3.933. Las 533 restantes, tenían residencia en el extranjero.
En cuanto a los principales puntos de origen de los que visitaron Melilla el mes pasado, primaron aquellas autonomías que tiene conexión directa con la Ciudad Autónoma, bien sea marítima o aérea.
En este sentido, el 61% de los visitantes llegó desde Andalucía, que conecta con Melilla desde Málaga y Almería por aire, mientra que por barco hay líneas con estas dos ciudades y con la localidad granadina de Motril.
En segundo lugar se situó la Comunidad Valenciana, con un 8,84% de los viajeros, seguida de Madrid con el 8,86%, cifra bastante alejada de la cuarta autonomía de procedencia, Cataluña, de la cual llegaron el 3,58% de los viajeros que pasaron por Melilla en agosto.
La encuesta realizada por el INE contabilizó once establecimientos hoteleros en Melilla, entre los cuales sumaban un total de 851 plazas. En este aspecto, se ocupó el 56,53% de éstas, un porcentaje bastante alejado de la media nacional, que se situó en el 72,33%.
En lo que se refiere al personal empleado en el sector hotelero local, el INE señala que fueron 159 personas.
Sobre la estancia media de los viajeros que pasaron por la Ciudad Autónoma, ésta fue de 3,34 días, un número ligeramente inferior a la media del país, que se situó en 3,92 días. En este terreno, destacaron Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con 7,95 y 7,12 días de estancia media respectivamente.
En términos de generales, durante el pasado mes de agosto se registraron 41 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 6,2% en comparación al mismo mes del pasado año.
Las pernoctaciones de residentes a nivel nacional descendieron un 1,4%, mientras que las de no residentes hicieron justo lo contrario, creciendo hasta un 12,2%. También se incrementó la estancia media en un 0,5%, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.
Para revitalizar el sector turístico en la Ciudad Autónoma, la Viceconsejería del área apostó una vez más por promocionar Melilla La Vieja como principal atractivo, así como acordar con diferentes tour operadores paquetes especiales para facilitar la llegada de nuevos visitantes.
De igual modo, se hizo especial hincapié en el turismo de aventura, con Melilla como ciudad de paso al resort turístico de Saidia. Se espera que a lo largo de la jornada de hoy el máximo responsable del área, Javier Mateo, detalle en profundidad cómo ha funcionado esta estrategia durante todo el verano.