La Ciudad Autónoma de Melilla se halla estudiando la posibilidad de gestionar a medio plazo todo el ciclo del agua con una empresa municipal mixta público-privada, debido a lo que consideran, es un buen funcionamiento que está experimentando este modelo en otras comunidades españolas.
A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha informado de que la idea es que dentro de un año y medio o dos pueda ponerse en marcha este modelo en Melilla, de manera que una parte del ciclo del agua sea gestionada por la Ciudad Autónoma y la otra por una empresa privada.
Según Ventura, este modelo tiene como ventaja que la gestión del agua en Melilla ya no dependerá de un grupo de funcionarios municipales, sino que el personal de la empresa privada se encargará completamente de todo el ciclo del agua mientras que los empleados públicos estarán inspeccionando el trabajo que realice la empresa.
El consejero ha explicado que están en contacto con otras regiones españolas que les están asesorando en torno a este modelo de gestión del ciclo de agua, que podría empezar a funcionar una vez que se renueve la red y se instalen los contadores de agua digitales.
De esta manera, ha descartado que haya ninguna alarma creada entre los trabajadores, como apuntó el sindicato UGT, y ha negado que se trate de una privatización del servicio.
Por otro lado, respecto a la reunión mantenida esta semana con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre la planta desalinizadora de Melilla, Ventura ha afirmado que el malentendido que enfrentó a ambas partes hace varias semanas ya se ha aclarado y en estos momentos la entidad estatal está reparando los desperfectos de la instalación que había antes de cederla a la Ciudad Autónoma.
El siguiente paso será abordar con el Ministerio de Transición Ecológica el gasto económico de reparar los tres primeros módulos de la planta, mientras que el cuarto módulo es el que está actualmente en funcionamiento, según ha explicado el consejero.
Se escucha decir y hasta se recomienda, que las medias, no suelen ser buenas (las mujeres en el verano las odian), porque también en semejanza, es como un partido de tenis, que a veces, no se sabe donde anda la pelota.