El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha proseguido su visita a nuestra ciudad conociendo los proyectos marcados para el Puerto de Melilla.
En esta visita, ha ido acompañado de la diputada por Melilla en el Congreso, Sofía Acedo, la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar y del presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, agradeció la visita de Tellado a Melilla y su interés por los proyectos planteados para el puerto. Iniciativas, dijo, que harán que estos espacios sean utilizables para ciudadanos y empresarios.
"La presencia de Miguel Tellado demuestra el apoyo del Partido Popular a estos proyectos".
Quevedo reconoció la complejidad del Puerto de Melilla en cuanto a su ubicación y el contexto económico y geopolítico actual, toda vez el tráfico comercial no ha dejado de descender desde el cierre de la Aduana Comercial por parte del país vecino en el año 2018.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que se debe hacer "de la necesidad virtud", por lo que habló de la necesidad de proyectos como el nuevo muelle de grandes esloras, la dársena de pesqueros, la planta de regasificación de Endesa en el muelle nordeste 3, así como demás proyectos en la antigua explanada de contenedores para actividades empresariales.
Abandono
Tellado, en declaraciones a los periodistas, ha defendido que el Gobierno de España “tiene que hacerse presente” en todos los territorios, pero especialmente en los extrapeninsulares, entre los que se encuentran Melilla y Ceuta.
Tellado ha anunciado en su comparecencia que el PP presentará una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados de la mano de Sofía Acedo, con la intención de “poner colorado al Gobierno de Pedro Sánchez” y hacer llegar las reivindicaciones de la ciudad a Madrid y para mejorar la calidad de vida de su población.
El portavoz popular ha considerado que, tras dos jornadas de trabajo en Melilla, puede afirmar sin temor a equivocarse que la ciudad “sufre el abandono absoluto del Gobierno de España” como, a su juicio, evidencia el hecho de que se suprimieran 300 millones de euros presupuestados en 2018 para la ampliación del puerto.
Tellado ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy, quedaba reflejada una partida de casi 300 millones de euros para el proyecto de ampliación del puerto de Melilla, lo que “le permitiría competir en el entorno internacional de los puertos que le rodean y que son sus principales competidores”.
El portavoz popular ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez no solo no empezó el proyecto, sino que “hizo desaparecer” esos fondos en el siguiente ejercicio económico, lo que considera un reflejo del “abandono” al que, según ha dicho, está sometiendo a Melilla y también a Ceuta.
Otro ejemplo, a su juicio, es la situación sanitaria en ambas ciudades autónomas, frente a lo cual ha reprochado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que enviara una carta a la Ciudad Autónoma de Melilla para instarle a que fidelizara a los médicos residentes con buenas condiciones, pese a que en Melilla es competencia del Ministerio.
“Pide a la Ciudad Autónoma que solvente el problema de personal del hospital, cuando es uno de los dos únicos hospitales de España que dependen directamente de ella”.
Por ello, ha dicho no saber “si es desconocimiento, incompetencia o, simplemente, una provocación por parte de un Gobierno que no tiene entre sus prioridades defender a Ceuta y a Melilla de todos los riesgos y las amenazas que sufren ambas ciudades”.
Inmigración
Por otro lado, Tellado criticó lo que consideró una falta de política migratoria del Gobierno central. Un escenario que, denunció, lo sufren otros territorios como Canarias o la ciudad hermana de Ceuta.
En este sentido, demandó el apoyo del Ejecutivo central para la propuesta firmada entre el Partido Popular y Coalición Canaria centrado en soluciones para la atención conjunta de los menores no acompañados que llegan a las costas españolas. Un acuerdo vinculado a las 12 regiones y 2 ciudades autónomas gobernadas por el PP.
Asimismo, el portavoz popular en el Congreso señaló a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como "única responsable" de la falta de acuerdo en la atención a los menores no acompañados.
"Me consta que hay ánimo de dar soluciones por parte de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y por parte del ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres; pero no hay compromiso económico".
Según Tellado, la ministra de Hacienda se halla más preocupada por las demandas del independentismo que de los problemas del país.
"La mano tendida del Partido Popular está ahí, pero es que al otro lado sólo hay una irresponsabilidad e incompetencia máximas por parte del Gobierno y una falta de solidaridad absoluta por parte de la ministra".
"Prisionero de Marruecos"
A juicio de Tellado, el Gobierno central debe explicar el cierre de la Aduana Comercial y su "incapacidad" para llegar a un acuerdo con Marruecos para reabrir dicha aduana. Una situación que, denunció, asfixia a Melilla desde los últimos años por parte tanto del país vecino como del propio Ejecutivo central.
"Sánchez tiene que explicar porqué no defiende a la ciudad autónoma de la presión y el aislamiento al que la somete Marruecos. Tiene que explicar porqué es tan prisionero de Marruecos en esta cuestión".
Miguel Tellado afirmó que en cuanto el PP recupere el Gobierno de la nación, situará a Melilla "en el lugar que le corresponde". Además, dijo, los melillenses dejarán de ser "españoles de segunda, como los están haciendo ser estos últimos años".
Pues eso que las da en del medio el ambiente, que el ya tiene mandato y no le falta
Por cierto, eso de hacer llegar las demandas de Melilla ¿no lo estaba haciendo un tal Otazu, que está más tiempo fuera de Melilla, o Isabel Moreno y Acedo?¿Entonces, qué leches han estado haciendo a parte de mentir y crear chiringuitos con dinero público que riegan a un sinfín de palmeros asesores y vendidos que viven a la sombra del poder? Que venga cualquiera de Génova a Melilla a hacerse la foto solo representa la complicidad de unos y otros. El único sitio de esta banda es en la oposición. Se están riendo de todos los melillenses y lo peor es que se permite.
Claro que sii, ahora presentareís baterías cuando os lo habéis llevao tostao!!! Y nos siguen faltando 9 millonacos de la estacion marítima!!! Pero siendo un partido condenao por financiación ilegal que se reparte en sobres los fondos públicos, auspiciado y financiado por el narco gallego, con un candidato sumido en corrupción en la Xunta de Galicia y a comisión sus dirigentes autonomicos del hasta 30% de licitaciones públicas... Tocará sumar un bajo y guitarra electrica a la bateria, con Imbroda a las palmas y Sofia al eructospedo. El único que pudo hacer algo en el fue Casado y os lo cargasteís precisamente por tirar del manto y desvestir a los Santos y Virgenes trincadores y chorizos que aglutina el PP.
Lo has clavado. jajajajaaj Esta banda, a todo aquél que no le baile el agua se lo quitan del medio. La regeneración es según les conviene. Mientras les funcionen las FELICIES CHOTAdas y los empresarios de medio pelo, estarán ahí viviendo el cuento y vendiendo humo.