Ciudadanos ha presentado este viernes su anunciada querella contra quien fuera su líder en Melilla y presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, por un supuesto mal uso del dinero del partido. Según ha podido saber El Faro, se trata de dilucidar si De Castro pudo incurrir en los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida, que están penados con prisión entre 6 meses y 3 años.
Entre los gastos más llamativos figura el cargo en la cuenta de Ciudadanos de mil euros gastados en un solo día en el Corte Inglés de Málaga. Pero hay desembolsos variados, que van desde la adquisición de bienes y servicios para su beneficio hasta otros aspectos que plantean interrogantes por cuanto que no están debidamente justificados en las cuentas.
Eduardo de Castro usó dinero de Ciudadanos para hoteles de cuatro estrellas que están asociados a viajes cuyo destino no está claro desde el punto de vista de accioines de partido, junto con billetes de Adif y de Iberia, que sugieren desplazamientos frecuentes posiblemente relacionados con su ocio personal.
Con la tarjeta de Ciudadanos, que nunca dejó a pesar de haber sido expulsado de la organización, adquirió accesorios para móviles y cuatro aparatos que no aparecen especificados, cuyo destino se desconoce.
El que fuera máximo responsable del Gobierno de Melilla, además, pagó con ese dinero manuales para ostentar cargos públicos. Constan gastos para su formación personal y profesional, entre ellos, curiosamente, el manual "cómo ser presidente".
También se financió con cargo a esos presupuestos cursos en la península, algo que, según fuentes consultadas por El Faro, debían de haberse financiado con los ingresos procedentes de la asistencia a comisiones y plenos, pero que imputó como gasto al grupo parlamentario.
La querella refleja tickets de bares que se consideran como algo asociado a su vida privada, así como contratación de salas, algo que se considera cuestionable porque no hay evidencia del uso o finalidad de ese proceder.
Otro de los aspectos de los que se hace eco la querella es el de las transferencias que se realizó a sí mismo, una circunstancia que plantea duda sobre la justificación y el propósito de las citadas transacciones. Entre ellas figuran algunas de "alto importe" sin la debida justificación.
Hay retiradas de efectivo con la tarjeta en lo que se interpreta como una señal de una presunta falta de control administrativo de las cuentas y, finalmente, se habla del arreglo de persianas, un gasto "inquietante" si no está relacionado con una sede física precisamente en la etapa en la que el partido carecía de ella.
Con oprobio de alcalde por interés y ahora con el matasellos que le van a poner.
Querella contra er De Castro.!!
Este no era el "Alcalde inútil"...
Po sí
Miau!!